miércoles 08.07.2020

Las cuatro escuelas infantiles de la Xunta en Ferrol ofertan 258 plazas

El plazo de matrícula para el próximo curso en los centros para menores de 
0 a 3 años concluirá el viernes
Fachada y acceso principal al complejo educativo de Esteiro
Fachada y acceso principal al complejo educativo de Esteiro

A falta de que esta semana se concrete la reapertura o no de las escuelas infantiles gallegas con la entrada de la comunidad en la fase dos, lo que ya está en marcha desde el pasado día 15 es el proceso de matrícula en las mismas para el próximo curso –el plazo concluirá el viernes, día 29–.

En Ferrol, la Xunta gestiona cuatro centros públicos, que en total ofertan 258 plazas de 0 a 3 años. Se trata de los de Caranza (41 plazas); Esteiro (82), Virxe de Chamorro (53) y Catabois (82). Además, ofrece diez plazas concertadas en la escuela infantil Os Pequerrechos (privada).

De las cuatro públicas el pasado curso solo la de Esteiro registró lista de espera (12 menores en total). En la de Caranza quedó solo una plaza libre mientras que las vacantes en la de Virxe de Chamorro y Catabois fueron 13 y 20, respectivamente, según los datos aportados desde la Consellería de Política Social.

A la oferta de plazas de la Xunta para menores de 0 a 3 años hay que sumar las pertenecientes a los centros de iniciativa social, concertadas por el gobierno gallego y, que en la ciudad naval, ponen a disposición de la ciudadanía cerca de 500 puestos (ABC, Aloha, Chip Chop, La Salle, Ludy y Os Meniños).

Afesin

Todas ellas forman parte de Afesín que tiene abierto también hasta el 29 de este mes el plazo para formalizar la matrícula. Desde la Asociación de Escuelas Infantiles de Ferrolterra –de la que también forman parte los centros concertados Fany de Narón y Jorge Juan de Perlío y los privados Belén y Os Pequerrechos– se mantiene también abierto hasta el viernes el plazo de matrícula para el próximo curso, según se informó desde la mencionada entidad. Las personas interesadas pueden consultar directamente con los centros los horarios y la modalidad de presentación de las matrículas.

En las de la Xunta, tal y como se especifica, se realizará preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica de la institución gallega. Se trata así, indican desde Política Social, de evitar que las familias se tengan que desplazar en esta situación de emergencia sanitaria.

Novedades

Desde este mismo departamento destacan también las dos grandes novedades que habrá en relación a estos centros.

En primer lugar, será el primer curso completo en el que se aplique la gratuidad para segundos hijos y sucesivos en la atención educativa. En segundo lugar, en cada una de las siete principales ciudades gallegas por lo menos una escuela infantil pública autonómica ampliará su horario de apertura hasta las 20.00 horas.

Junto a las cuatro escuelas infantiles públicas autonómicas que hay en Ferrol, la Xunta gestiona otras seis en la comarca: Narón (Xuvia), con 82 plazas; Ares (61); Cedeira (78); Ortigueira (41); Fene (61); y Fene-Barallobre (41), según los datos facilitados desde Política Social.

Comentarios