sábado 06.06.2020

La entidad IEN por Europa concede su insignia de oro a Amancio Ortega

La asociación empresarial fenesa quiere reconocer así tanto su faceta de emprendedor como de filántropo
La entidad quiere honrar la “dimensión humana y excepcional generosidad” del emprendedor leonés | EFE
La entidad quiere honrar la “dimensión humana y excepcional generosidad” del emprendedor leonés | EFE

La entidad fenesa Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa anuncio ayer que otorgará este año su insignia de oro al fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega Gaona. Así, la junta directiva de la asociación presidida por Manuel Pérez decidió por unanimidad galardonar al emprendedor leonés con el objetivo de reconocer tanto su faceta de empresario –creando uno de los mayores emporios textiles del mundo– como de filántropo.

De este modo, IEN por Europa apuntó por medio de un comunicado de prensa que esta iniciativa nació “después de las ejemplares decisiones establecidas por su grupo empresarial, Inditex, en medio de la crisis sin precedentes que estamos atravesando”. Y es que la firma española, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se ha volcado en ayudar en todo lo posible para minimizar sus devastadoras consecuencias, tanto económicas como sanitarias.

Ayuda en tiempos de crisis

Entre otras acciones, el Grupo Inditex ha puesto a disposición del Gobierno central toda su capacidad logística para el transporte de material sanitario, especialmente desde China, además de donar cerca de millón y medio de mascarillas –e incluso plantear la posibilidad de comenzar a fabricarlas él mismo– y cerca de 75.000 trajes para los profesionales de la salud. Es por ello que el presidente de IEN, Manuel Pérez, decidió trasladar a la junta esta propuesta, “una idea que ha sido suscrita de forma unánime por todos sus miembros”.

Los estatutos de la entidad señalan que este galardón –que ya recibieron notables emprendedores como Roberto Tojeiro o Cándido Hermida, entre otros– tiene como objetivo “dignificar y enaltecer las aportaciones humanas de quienes contribuyen a los fines que les son propios”.

Fundación

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, alabó al emprendedor leonés, destacando “su dimensión humana y excepcional generosidad”, calificándolo además de “un ejemplo y un modelo a seguir por todos los empresarios”.

Por medio de la Fundación Amancio Ortega, el fundador de Inditex ha llevado a cabo acciones solidarias como la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para comprar equipos para la lucha contra el cáncer o su programa de becas para estudiantes. l

Comentarios