Endesa incorpora un camión movido con GNL para llevar el carbón de Caneliñas a la central de As Pontes

Endesa incorpora un camión movido con GNL para llevar el carbón de Caneliñas a la central de As Pontes
El nuevo camión ya trabaja en sus operaciones de transporte entre Caneliñas y As Pontes | endesa

Endesa ha incorporado a la flota de camiones que realiza el transporte de carbón entre Ferrol y As Pontes un vehículo que consume gas natural licuado (GNL) en lugar de gasóleo. La nueva unidad es propiedad de la empresa contratista del servicio, Pérez Torres, que podrá incrementar este tipo de vehículos si la experiencia es satisfactoria.


El transporte de carbón entre la terminal portuaria de Caneliñas y la Unidad de Producción Térmica pontesa requiere de más de un centenar de camiones, que a lo largo del año pueden cargar unos cuatro millones de toneladas de hulla. El gestor del servicio dispone de una flota propia y cuenta además con la de otras compañías y de transportistas autónomos.


La nueva cabeza tractora movida con GNL pertenece a Pérez Torres, compañía que valorará a partir de los resultados obtenidos el aumento de este tipo de vehículos. El camión es un Iveco Stralis NP equipado con un motor de 400 caballos, potencia muy relevante para poder superar los requerimientos y pendientes del trazado de la autovía Ferrol-As Pontes.
El nuevo vehículo tiene la misma carga útil que un camión diesel equivalente y una autonomía de hasta 1.500 kilómetros, es decir, puede hacer unos quince viajes de ida y vuelta entre la terminal de carbón del puerto exterior y la central sin repostar.

Combustible del futuro
En toda Europa se estudian restricciones a la movilidad con motores diesel y crece la demanda de vehículos limpios, que en el caso de los coches está abriendo paso a los automóviles eléctricos. Para el transporte de mercancías la solución está en el GNL, que también es más barato que el gasóleo.


El gas natural licuado es el combustible más ecológico para los motores de combustión interna, ya que prácticamente elimina los contaminantes atmosféricos, con un 70% menos de óxido de nitrógeno, un 99% menos de partículas en suspensión y un 90% menos de NMHC (hidrocarburos libres de metano) frente a los límites establecidos.


Además, reduce en un 15% las emisiones de CO2 con respecto al diesel y baja drásticamente la contaminación acústica.

Endesa incorpora un camión movido con GNL para llevar el carbón de Caneliñas a la central de As Pontes

Te puede interesar