ENCE convierte en accionistas a los socios de Fomento Forestal

ENCE convierte en accionistas a  los socios de Fomento Forestal
Diario de Ferrol-2014-02-04-014-f938a21a

La política de desintermediación emprendida hace algo más de dos años por la empresa de celulosa y producción de energía con biomasa ENCE –incluida la venta de su patrimonio en Uruguay y parte del de Portugal– ha propiciado que los propietarios forestales del noroeste de Galicia hayan cerrado acuerdos anuales de suministro de madera de más de medio millón de toneladas.
Una de estas entidades es Fomento Forestal, formada en estos momentos por 537 socios localizados entre los ríos Sor y Mandeo y con sede social en Monfero. La agrupación presidida por Luis Garnelo y ENCE cerraron desde 2010 sucesivos acuerdos anuales. El último, que estará en vigor hasta agosto, introdujo en el precio de la tonelada de madera un pequeño porcentaje –25 céntimos– en acciones de la celulosa. Es la primera asociación de productores forestales de la zona que consigue esta cláusula que,  explica Garnelo, “ha sido muy bien recibido por los socios, porque lo vemos como una garantía”.
El precio al que Fomento Forestal vende la madera a ENCE depende de si tiene casca o no, pero el resto de las condiciones son iguales. Así, si el tronco tiene corteza, el propietario recibe 32,25 euros la tonelada, más el 12% del IVA, 50 céntimos para planta y abono y, finalmente, los 25 céntimos en participaciones. Si no la tiene, ENCE paga seis euros más por 1.000 kilos de madera, con el añadido de que el producto cuenta con las certificaciones FSC y PEFP.
El último acuerdo incluye también un mecanismo de revisión automática de los precios, explica Garnelo, de modo que si varía la cotización de la pasta de papel, lo hace también la de la madera de la que se extrae.
En virtud del acuerdo firmado, ENCE recibe mensualmente unas 5.000 toneladas procedentes de las explotaciones de los socios de Fomento Forestal que se envía, principalmente, a las fábricas de Navia y Pontevedra, donde se transforma en celulosa.  Hasta la fecha, calcula Garnelo, Fomesto Forestal habrá surtido de unas 200.000 toneladas las unidades de producción de la multinacional.

incorporaciones
Los representantes de Fomento Forestal están abiertos a la incorporación de nuevos socios. Los interesados pueden llamar a la oficina de Monfero –981 793 899– los lunes, miércoles y viernes por la tarde y los martes y los jueves por la mañana. n

ENCE convierte en accionistas a los socios de Fomento Forestal

Te puede interesar