Empuje a la inversión de los fondos europeos en patrimonio y cultura

Empuje a la inversión de los fondos europeos en patrimonio y cultura
La obra de la Batería Baja comenzará en breve tras la adjudicación prevista para la próxima semana | jorge meis

Los fondos europeos del Interreg para el programa MMIAH, que tiene por objetivo recuperar y poner en valor el patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico, supondrá un cambio para una de las insignias históricas de la ciudad de Ferrol, la fortificación de San Felipe.

La mejora de su aspecto, la adaptación de espacios para actos expositivos y culturales y la potenciación de eventos y elementos de la costa son los pilares en los que trabaja ahora el área de Patrimonio, que dirige la edil Eva Martínez, y que tienen un horizonte temporal hasta junio del próximo año, por lo que los meses siguientes serán de gran actividad en este aspecto.

Mañana mismo está previsto que se adjudique en Mesa de Contratación Permanente la actuación de la Batería Baja del castillo. A esta obra le seguirán las complementarias previstas también en la fortificación, como eliminación de elementos descontextualizados, cubierta de Cureñas, espacio del vigilante, mejora de la señalización interior o accesibilidad en los baños. Estos trabajos se encuentran en fase de redacción del proyecto.

Ambos paquetes de actuaciones se enmarcan en uno de los apartados del proyecto europeo –en el que Ferrol colabora con sus socios Cádiz, Plymouth, Liverpool, Pôle Métropolitain Caen Normandie. Ville de la Rochelle, Ílhavo, Limerick y Cork– dedicado a recuperación del patrimonio y al que se destinará un presupuesto de 150.000 euros.

Pero el proyecto no solo servirá para mejorar el aspecto de la fortaleza de la ría, sino que pondrá en valor otros espacios del castillo como el almacén de Cureñas, que se convertirá en un espacio expositivo permanente de la Batalla de Brión. En este sentido, como explicó la edil de Patrimonio, “estanse a perfilar os contidos”. La empresa adjudicataria ya presentó una propuesta, si bien falta concretar cómo se “llenará” este museo, que incluirá desde vestimentas de la época a recreaciones de la batalla contra los ingleses, además de paneles expositivos con contenido informativo.

 

Patrimonio Mundial

Pero los fondos europeos servirán, asimismo, para promocionar también los elementos que integran la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad. De hecho, todos los bienes que incluye la propuesta a la Unesco forman parte también del área de trabajo del espacio MMIHA. Por eso, en los próximos días  se perfilará una estrategia que beneficiará a ambas iniciativas, con acciones para la divulgación de la candidatura ferrolana.

El 2021, hasta junio, cuando concluye el plazo del proyecto europeo, se dedicará precisamente a la difusión de la candidatura y, como consecuencia, del patrimonio que la conforma.  

Asimismo, el Concello sigue a la espera de la resolución de las ayudas del 1,5% cultural de Fomento, a la que presentó tres proyectos vinculados con San Felipe (tras haberse quedado a las puertas en la anterior convocatoria), para la conservación de este elemento declarado BIC.

Empuje a la inversión de los fondos europeos en patrimonio y cultura

Te puede interesar