Empresarios de Ferrol: La ubicación de Maersk en Galicia no está decidida

Empresarios de Ferrol: La ubicación de Maersk en Galicia no está decidida
Cristóbal Dobarro

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Cristóbal Dobarro, ha afirmado este lunes que la ubicación de la planta de metanol verde proyectada por la naviera Maersk en Galicia "no está decidida" y ha señalado que la ciudad ferrolana "es la ubicación ideal por el entorno industrial" de que dispone.
 
En declaraciones a Efe, ha destacado que en la zona "ya se está trabajando en el sector de las energías renovables" con "varios proyectos en marcha" y ha incidido en que el puerto exterior de Caneliñas es el de "mayor calado en toda la costa atlántica europea" y que tendrá "conexión de ferrocarril disponible en breve".
 
Además, ha estimado que la iniciativa tendría que recalar en la comarca "por justicia restaurativa" y ha observado que si "depende en alguna medida de una decisión política Ferrol tiene que ser la opción después de las sucesivas reconversiones industriales que hemos sufrido".
 
"Para una vez que viene un proyecto industrial relevante y de un sector propio de nuestro entorno, debemos reivindicar que esté en nuestra comarca", ha puntualizado Dobarro, que ha considerado sobre los "componentes empresariales" de la iniciativa que Ferrol "puede ser la mejor candidatura para esta planta".
 
Al mismo tiempo, el máximo responsable de la patronal empresarial ferrolana ha valorado que desde el prisma "político también" debe serlo al tratarse de "una zona industrial que ha sufrido muchos avatares en las últimas décadas; un proyecto de estas características debe venir a Ferrol".
 
En todo caso, ha matizado que el plan está en una fase "muy inicial" y que no "está decidida la ubicación; por lo que sabemos, ni mucho menos" y ha añadido que no "pasa mucho más que de una declaración de intenciones" por el momento.
 
"Va a ser a medio-largo plazo, no podemos dejar pasar esta oportunidad", ha aseverado el presidente de Cofer, que ha subrayado que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao "tiene un papel importante porque los buques vienen a través del puerto, pero no creo que sea la única que tenga que reivindicarlo".
 
De este modo, ha emplazado a que estén "unidos los agentes sociales" y ha manifestado que la "Xunta tendrá que tomar una decisión; se ha querido hacer ver que la decisión está tomada, pero no es así, por lo que sabemos".

Empresarios de Ferrol: La ubicación de Maersk en Galicia no está decidida

Te puede interesar