lunes 18.11.2019

Los empleados del Estado exigen que se cumpla el convenio único

Los trabajadores de la Administración pública se concentraron ayer ante de la Puerta del Dique del Arsenal
Puerta del Dique concentración de personal de administración del Estado
Puerta del Dique concentración de personal de administración del Estado

Empleados públicos de la Administración General del Estado auspiciados por Comisiones Obreras se concentraron ayer delante del Arsenal Militar de Ferrol en protesta por la actual situación laboral y el incumplimiento de los acuerdos firmados y pactados por sucesivos gobiernos.

El colectivo apuntó que las ofertas de empleo público pactadas se retrasan permanentemente en su ejecución y que solo en la comarca de Ferrol se han perdido ya 141 empleos públicos desde el año 2015, el 15,5% del total.

Desde CCOO explicaron además que la negociación de los criterios para las convocatorias derivadas de las ofertas de empleo público de estabilización se encuentra “absolutamente atascada” y que no se están produciendo “reuniones para tratar de avanzar desde hace varios meses”.

Aseguran que la cerrazón de la administración a negarse a negociar, a pesar de la existencia de acuerdos pactados y firmados para mejorar las condiciones del personal. Entre otros problemas, esta negativa a negociar mejoras para los trabajadores públicos del Ministerio de Defensa conlleva, además del referido retraso en la convocatoria de ofertas de empleo público, la desprofesionalización de los cuerpos de arsenales; los procesos de negociación en materia de promoción interna, como descentralización, temarios, etc.

Desde CCOOexplicaron ayer que en casos de promoción interna, por ejemplo, no se respeta la permanencia dentro del mismo organismo. También se quejan de que el cuerpo de Ingenieros Técnicos tiene su carrera profesional “acotada”. Asimismo, lamentan que lleven más de un año esperando la convocatoria por parte de la Dirección General de Función Pública de un concurso unitario, como se acordó en su día, orientado hacia la movilidad geográfica. Otra de las reivindicaciones del colectivo es que transcurridos más de siete meses desde la firma del acuerdo de distribución de fondos adicionales, solo una parte de los beneficiarios los han percibido. El mismo tiempo llevan esperando a que se refleje en sus nóminas la nueva tabla salarial acordada tras la firma del IV Convenio Único, “y lo que es más grave, no se ha concretado la fecha para su aplicación”, aseguraron ayer en Ferrol José Villar y Maximino Pose, del sindicato nacional de Comisiones Obreras en Galicia.

El personal también se queja de que no se agilizan los concursos de méritos específicos, debiendo quedarse “atrapados en los puestos”. Además, piden un nuevo acuerdo de productividad y recuperar la masa salarial recortada en Acción Social, Formación y en Salud Laboral. l

Comentarios