Los embalses no logran recuperarse tras las lluvias de la última semana

Los embalses no logran recuperarse tras las lluvias de la última semana
El embalse de As Forcadas, en imágenes de la pasada semana, está en su nivel más bajo en más de una década | aec-e.c.

La actualización del estado de los embalses de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa constata que las lluvias que se produjeron la semana pasada no han sido suficientes para recuperar el volumen de agua para el abastecimiento, que continúa cayendo. En el caso de As Forcadas, que provee a siete municipios de la zona, mantiene un porcentaje de ocupación entre los mayores de Galicia, con un 74,59%, pero ha bajado respecto a la semana anterior (cuando era del 76,2%), a pesar de las precipitaciones registradas la semana pasada. 
 

El volumen total embalsado es de 7,38 hectómetros cúbicos, mientras que en los datos correspondientes al lunes 15 era de 7,54. Es el nivel más bajo en más de quince años, el menor de toda la serie histórica que se puede consultar a través de la web de Augas de Galicia.

 

Hidroeléctricos

Los otros dos embalses de Ferrolterra están en As Pontes y tienen uso hidroeléctrico o industrial, operados por Endesa. Se trata del de A Ribeira y el del Eume. El primero ha pasado de un 76,8% de ocupación el día 15 a 59,18% en los datos registrados este lunes, con un volumen que se redujo de 20,03 hectómetros cúbicos a 19,41. 
 

El del Eume, que es el segundo mayor de Galicia (solo superado por el de Portodemouros, en el río Ulla, gestionado en este caso por la empresa energética Naturgy), ha incrementado su ocupación, pasando de un 76,8% a un 77,33% y de 96,43 hectómetros cúbicos acumulados a 95,11.

 

Días de lluvia

Según los registros de las estaciones de Meteogalicia, en el mes de agosto han sido escasas las lluvias. En la del CIS de A Cabana se han contabilizado precipitaciones un total de cuatro días. El día 11 fueron 0,5 litros por metro cuadrado y del 15 al 17 sumaron 5,8, 10,2 y 7,5 l/m2, respectivamente.
 

Otros puntos de medición en las comarcas arrojan resultados diferentes. En la estación de A Capela se registró lluvia un total de 14 días, aunque en cantidades pequeñas salvo el 11 (con 1,8 litros por metro cuadrado) o la semana pasada, en la que el martes cayeron 46,6. 
 

En Cariño se sumaron ocho días con lluvia, pero con registros mínimos. El 16 de agosto fue cuando se recogió más agua, con 22 litros por metros cuadrado. La estación de Cedeira contó en agosto nueve días de lluvia. El de más precipitaciones fue también el 16, con 15,1 l/m2. En Monfero, en cambio, llovió tres días, del 15 al 17, con un máximo de 38,4 litros por metro cuadrado.
 

Las estaciones de Narón, en Aldea Nova y en O Val, tienen distintos resultados. En la primera se recogieron precipitaciones ocho días, con el máximo, como en todas, el 16, con 18,7 l/m2. En la segunda, en cambio, llovió tres días, del 15 al 17, con el del 16 marcando 14,2 litros. 
 

La otra estación de las comarcas, la de Ortigueira, en A Faladoira, tuvo diez días con lluvia, y el 16 contabilizó 40,7 l/m2.

Los embalses no logran recuperarse tras las lluvias de la última semana

Te puede interesar