El ejecutivo rechaza acordar mejoras de empleo público con los sindicatos

El ejecutivo rechaza acordar mejoras de empleo público con los sindicatos
Los trabajadores buscan recuperar derechos perdidos con la crisis como la jornada semanal de 35 horas | j.meis

La mesa de negociación sindical celebrada ayer en el Concello no fue muy extensa en sus contenidos y tampoco en los resultados obtenidos, ya que, a juicio de la junta de personal, no fue todo lo satisfactoria que cabría esperar por su parte.
Uno de los puntos que se abordaron tenía que ver con el acuerdo firmado a principios del mes pasado en Madrid entre los sindicatos CSIF, UGT y CCOO y el Ministerio de Hacienda para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo y su aplicación en el Concello de Ferrol.
El acuerdo, de carácter global y plurianual, recoge medidas en materias de mejora del empleo público, de condiciones laborales, así como retributivas, y de reposición e impulso de la negociación colectiva en el ámbito de cada Administración con competencias en los servicios públicos. La junta de personal planteó esa recuperación de derechos perdidos en tiempos de crisis, para lo que se planteó en la reunión de ayer que se tratase esta cuestión en una mesa de negociación, con el fin de alcanzar un acuerdo a este respecto y que fuese ejecutivo en Ferrol, para, en el momento en que estuviese en vigor esta medida a través de la vía legislativa, poder aplicarlo.

Como explicó el representante de la junta de personal, Javier Sandá, el alcalde puso sobre la mesa la circular de la FEMP, alegando que es necesario para la aplicación de este acuerdo entre sindicatos y Ministerio, que se desarrolle su aspecto legislativo, negándose a profundizar en las posibles mejoras para los trabajadores municipales.
Sandá explicó que el alcalde “se escuda en esa circular”, por lo que denunció el “cinismo” del regidor que “apoyó las demandas de los trabajadores de los Juzgados de Galicia –legítimas y justas– y ahora, en el sillón de alcalde, rechaza los mismos o similares temas para sus empleados”.
Entre las cuestiones del acuerdo que afectarían a los empleados municipales se encuentra la recuperación de las jornadas semanales de 35 horas –actualmente son de 37 y media– así como eliminaciones de descuentos por cuestiones como incapacidades temporales.

RPT
Las modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo –RPT– como consecuencia del cumplimiento de una sentencia judicial que obliga a la incorporación de determinados puestos también fueron abordadas en la mesa de negociación celebrada ayer. Este punto fue retirado del orden del día en el pleno pasado, como consecuencia de la elaboración de un informe del secretario municipal. Aunque, a juicio de la junta de personal, este informe no impide la incorporación, parece que el gobierno no contaba con los apoyos suficientes para la aprobación de este punto, por lo que en su momento se retiró del pleno.
El alcalde, Jorge Suárez, informó a los representantes de los trabajadores que se llevarán a cabo consultas a un gabinete jurídico de la Diputación, a la sede del TSXG y a la sala de lo social del Juzgado de Ferrol antes de volver a abordar esta cuestión.
Antes de la celebración de la mesa de negociación sindical, tuvo lugar una reunión del comité de salud y seguridad laboral, en la que se dio cuenta de que ya se ha solventado el problema de existencia de roedores en el Palacio Municipal, así como otras cuestiones vinculadas con los equipos de protección individual del personal.

El ejecutivo rechaza acordar mejoras de empleo público con los sindicatos

Te puede interesar