La ejecución del presupuesto de 2018 enfrenta a oposición y gobierno local

La ejecución del presupuesto de 2018 enfrenta a oposición y gobierno local
Pleno

La presentación de la liquidación del presupuesto municipal de 2018 ha servido a los grupos del PP y del BNG para criticar la gestión económica del ejecutivo de Jorge Suárez y denunciar, en el primer caso, el escaso grado de ejecución del presupuesto y, sobre todo, del capítulo dedicado a las inversiones. Por parte del Bloque, se acusó al gobierno de Ferrol en Común de continuar con el “austericidio” emprendido en el mandato de Rey Varela.

La lectura de las cifras depende también de quién la haga y así el alcalde y concejal de Facenda, Jorge Suárez, hablaba de todo lo contrario a la oposición, asegurando que “se algo fixo este goberno foi investir cunha media de execución que supera o 70%, moi por riba da de outras cidades de similar tamaño e, desde logo, por riba do goberno do mandato 2011-2015”.

La portavoz del grupo municipal del PP en el Concello, Martina Aneiros, aseguró, sin embargo, que la liquidación del presupuesto del año pasado ratifica un importante descenso de la ejecución presupuestaria “que llega al 65%” y de las que acusa a la mala gestión de Suárez. La popular se refirió a capítulos concretos de las cuentas municipales, explicando que el grado de ejecución del capítulo 4 –el referido a ayudas y subvenciones– no supera el 50% “lo que demuestra que Jorge Suárez no paga los convenios nominativos castigando a las entidades ferrolanas”. El apartado 6, el de inversión, es todavía más preocupante para los populares, que aseguran que “de los más de 13,4 millones de euros de 2018 solo se gastaron 1,2, poco más del 9%”.

Contrapuso estas cifras con la del ejecutivo de José Manuel Rey, del que aseguro que en el año 2011 invirtió siete millones; en el 2012 4,6; en 2013 5,2 y en 2014 ocho millones de euros, llegando a los diez el ejercicio siguiente. Frente a estos 35 millones, dijo Aneiros, “Suárez solo elaboró en cuatro años un presupuesto y no ha sido capaz de gastar ni siquiera un 10%”.

La portavoz de los populares aseguró que Ferrol "no se merece un alcalde como este y es intolerable que mientras la ciudad se deteriora, él se muestre impasible y con incapacidad de gastar el presupuesto".

Alcalde
Frente a las afirmaciones de Martina Aneiros, el alcalde, Jorge Suárez, negó que se dejasen de gastar doce millones de euros del presupuesto, apuntando que estos se corresponden con gastos comprometidos que se incorporan como remanentes –cinco millones– y como gastos financieramente sostenibles –otros 5,5 millones–.

De hecho, aseguró que "se algo fixo este goberno foi investir, moi por riba que o anterior goberno, se diga o que se diga".

Con respecto al baile de cifras que se da en el análisis de la liquidación del presupuesto, el también concejal de Facenda, Jorge Suárez, explicó que “cómpre diferenciar os apuntes contables do investimento” y acusó al PP de desconocer cómo se hace esto, llamando la atención sobre el abandono del partido por parte de  Alejandro Langtry, que era quien se encarga del área económica de la agrupación “e agora os demáis non o acaban de comprender”, ironizó el regidor.

Nacionalistas
Pero no solo el grupo mayoritario de la oposición, el Partido Popular, criticó la política económica llevada a cabo por el ejecutivo local, en otra línea, el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas,  acusó al gobierno de Jorge Suárez de continuar con las políticas “austericidas” del anterior mandato de Rey Varela, Así las cosas, acusó a Ferrol en Común de dar continuidad al sistema popular asegurando que “o PP cargou a pistola e FeC disparou”.

Rivas aseguró que la liquidación del presupuesto del año pasado recoge una reducción del gasto de cinco millones de euros, lo que refleja que “o Concello deixou de gastar estes cartos por debaixo dos límites fixados para as administracións públicas”.

También se incumplió la regla de gasto, lo que llevará a la necesidad de establecer un año más un plan económico financiero, toda vez que se superó el porcentaje de gasto permitido en relación con el año anterior.

En este sentido, Rivas recordó que el BNG ya había alertado de que reducir el gasto durante un año “tería consecuencias no seguinte” como así ha sido.

El portavoz nacionalista en el Concello acusó al ejecutivo de Suárez de llevar a cabo una mala gestión económica “cun 10% de execución de investimento” y de “tirar o diñeiro para empresas xestoras de servizos públicos e para bancos”.

En esta línea aludió a casos como los de la parte privada de Emafesa “que leva dende 2015 sen aboar o canon” o administraciones públicas como la Autoridad Portuaria “que dende 2011 adebedan 0,7 millones anuais polo IBI” o Navantia “que segue a litigar os aboamentos do IBI pola ocupación de solo en Ferrol”, explicó Rivas.

El portavoz del BNG definió al gobierno local como “complacente e sumiso” y recordó que tendrá que llevar a cabo un plan económico financiero por incumplir la regla de gasto, algo que ya ha sucedido no solo en años anteriores sino también en el mandato de Rey Varela.

La ejecución del presupuesto de 2018 enfrenta a oposición y gobierno local

Te puede interesar