Eficiencia energética y accesibilidad se sumarán a los requisitos de la ITE

Eficiencia energética y accesibilidad se sumarán a los requisitos de la ITE
PUERTO FERROL VELLO FACHADA MARÍTIMA

La ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) sufrirá algunas modificaciones en los próximos meses. El gobierno local trabaja ya en la adaptación de la normativa a los requisitos de la Unión Europea, debiendo contemplarse además en este tipo de documentos los informes de eficiencia energética y de accesibilidad. Esta medida afectará únicamente a la tipología de viviendas colectivas, no a las de tipo unifamiliar, según especificaron desde el departamento de Urbanismo, que dirige el edil Guillermo Evia.
Tanto las inspecciones relativas a la estructura de los edificios –para las que se estipuló un plazo máximo de entrega desde la recepción de las comunicaciones que se están remitiendo desde el gobierno local– como las relativas a la eficiencia energética y de accesibilidad se aplicarán, tal y como prevé la ITE, a edificios de más de cincuenta años. Los cambios ante la futura incorporación de estos dos últimos requisitos en la normativa no tendrán una repercusión tan inmediata como los informes que actualmente se están requiriendo ya desde el Concello a los propietarios de unos 1.200 inmuebles localizados en los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, A Graña y Esteiro. Y es que, según se indicó desde Urbanismo, el plazo que se está barajando para la presentación de los documentos relativos a la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios antiguos es de un año. Pero cabría la posibilidad, según indicó Evia, de que se prorrogase este período en el caso de que se presenten una serie de acreditaaciones por parte de los titulares del edificio. El plazo máximo para cumplir con estas dos exigencias se fijó en cinco años desde su entrada en vigor. Cumplirlo no será fácil, tal y como se reconoce en el departamento municipal de Urbanismo.
Estos nuevos cambios a aplicar en la Inspección Técnica de Edificios municipal suponen una diferencia considerable en lo que a repercursiones a los propietarios se refiere. Ni los informes referentes a la eficiencia energética de los inmuebles ni a la accesibilidad serán por el momento de carácter obligatorio. Esto implica que no serán sancionados aquellos propietarios o comunidades de vecinos que no los presenten en el Concello porque la finalidad de los mismos es meramente estadística, tal y como especificaron desde Urbanismo.

finalidad
Eso sí, ambos documentos serán imprescindibles cuando finalice el plazo máximo estipulado –esos cinco años– a la hora de solicitar los permisos oportunos para realizar en los inmuebles de más de cincuenta años obras de mantenimiento y conservación. Las modificaciones que incorpora estos dos apartados responde básicamente a la incorporación en la nueva normativa de aspectos que hasta el momento no estaban regulados. Ahora se integran, explican, “a efectos de poder obtener subvenciones estatales y autonómicas en materia de rehabilitación de edificios”, cuestiones para las que sí habrá que dar cuenta de esos informes de eficiencia energética y accesibilidad de los edificios.
Los cambios a aplicar en la actual ITE están todavía en fase de redacción pero tal y como avanzó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, “en breve se presentará a los grupos de la oposición”. Como en cualquier procedimiento similar, los representantes de los distintos partidos podrán presentar las alegaciones que, en su caso, estimen oportunas. Posteriormente se analizarán y se llevarán esas modificaciones a comisión y, por último al pleno, para proceder así a su aprobación definitiva. Una vez que se dé el visto bueno a los cambios la ITE municipal quedará totalmente adaptada a la actual legislación europea.

Eficiencia energética y accesibilidad se sumarán a los requisitos de la ITE

Te puede interesar