Educación | “Robot Dance”, un proyecto europeo de robótica y de intercambio de experiencias

Educación | “Robot Dance”, un proyecto europeo de robótica y de intercambio de experiencias
diario de ferrol-9999-99-99-999-7db2c17b-p

Cada vez son más los centros y profesores que deciden embarcarse en proyecto europeos con el fin de intercambiar experiencias educativas y enriquecerse del aprendizaje mutuo con profesionales de otros países y con sistemas educativos diferentes.
Los programas Erasmus Plus, en sus diferentes modalidades y versiones, son cada vez más habituales en los centros de la comarca de Ferrolterra.
Este curso, el Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol, dirigido por Manuel Losada y dependiente de la Consellería de Educación, moviliza a alrededor de un centenar de docentes por toda Europa en los respectivos programas transfronterizos.
Uno de ellos, relacionado con la filosofía STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y puesto en marcha este mismo curso, encuentra en la robótica su eje central.
A partir de esta disciplina, cada vez más presente en la aulas como excelente recurso de enseñanza, centros de Ferrolterra, Finlandia y Gales tendrán la oportunidad, durante los próximos tres años, de trabajar conjuntamente.
Lo harán en el marco del proyecto “Robot Dance”, una propuesta que incluirá la definición y diseño de un robot de Lego, su construcción y la programación del mismo para que desarrolle una acción, en este caso un baile, que se llevará a cabo de forma simultánea en cada uno de estos tres países participantes en la última fase del proyecto –en junio de 2020–.El IES Sofía Casanova de Ferrol, el CPI San Sadurniño y el CPI A Xunqueira de Fene son, junto con el CFR, los tres centros educativos de la zona embarcados en una experiencia compartida con otras dos escuelas y una pyme de Gales y otros dos centros de Finlandia.
En este último país tuvo lugar el pasado mes de noviembre la primera reunión entre los socios. El encuentro, al que por parte de la delegación ferrolana asistieron tres asesores del CFR y los directores y un docente de cada centro, sirvió para plantear la base del proyecto y definir el calendario de las acciones a desarrollar, así como para visitar los centros anfitriones y ver como se trabaja en ellos.
Reunión
La próxima reunión será en junio en Gales y ya en octubre del próximo año se espera recibir en Ferrol a todos los participantes, entre los que también habrá alumnos. El proyecto pretende abarcar todos los niveles educativos, desde Primaria hasta Secundaria y Bachillerato.
De hecho, “Robot Dance” se ha puesto en marcha con la implicación de dos colegios y un instituto con un importante bagaje en el tema de la robótica, “que conocieran los equipos y con conocimientos sobre el robot de Lego”, explican desde el centro de formación del profesorado ferrolano. El IES Sofía Casanova y los CPI San Sadurniño y A Xunqueira, muy activos en eventos como por ejemplo la First Lego League organizada en los últimos años por la Universidade da Coruña, tendrán ahora la posibilidad de ampliar sus miras en este tema gracia al intercambio de experiencias con escuelas de otros países.

Grupo
El CFR de Ferrol cuenta con una actividad formativa muy importante en el ámbito de la robótica a través de un grupo de trabajo muy activo y que se reúne con periodicidad. Cuentan además con la colaboración del CIFP Ferrolterra –situado a tan solo unos metros– que se brinda a reparar los equipos averiados en el “hospital de robots” atendido por alumnos del propio Centro Integrado de Formación Profesional como parte de los trabajos prácticos de sus materias.
También a lo largo de este curso, recibirán formación en el CFR de Ferrol unos setenta profesores de Gales en iniciativas relacionadas tanto con la robótica, como con el aprendizaje cooperativo y con el idioma. l

Educación | “Robot Dance”, un proyecto europeo de robótica y de intercambio de experiencias

Te puede interesar