La educación ambiental en Cerdido sirve para combatir los incendios

La educación ambiental en Cerdido sirve para combatir los incendios
Escolares del centro con algunas de las especies recolectadas hasta el momento

Motivado por la preocupación de los escolares respecto a los incendios que asolaron el pasado octubre Galicia y dada la cercanía de los montes que los rodean, el CEIP da Barqueira (Cerdido) ha puesto en marcha este curso el programa “O movemento do cinto da Fraga”, una iniciativa vinculada con la importancia de la reforestación con especies autóctonas, del cuidado y preservación del patrimonio natural.

La iniciativa partió de las profesoras Lidia Casal y Araceli Montes, profesoras de Educación Infantil y Primaria, respectivamente, promotoras de este proyecto internivelar.


Así, los alumnos de Primaria realizaron un libro interactivo en lengua gallega con realidad virtual sobre el mundo de las plantas, mientras que, con los de Educación Infantil, se grabaron videos documentales de concienciación e información sobre la importancia de conservación del bosque autóctono y proyecciones holográficas para transmitir la información encontrada.
El próximo paso será poner en marcha un huerto escolar con invernaderos propios construidos con materiales de desecho. “A través do programa de introducción a robótica no que está inmerso o noso centro, os pequenos/as programan os MBots para realizar un sistema de autorego. Igualmente, con estes robots, realizan rexistros de recollida de información sobre a temperatura exterior e da terra, intensidade da luz e mesmo alturas de crecemento, aspectos que permiten ó noso alumnado ter un maior control das súas plantacións”, señalan desde el centro escolar. La iniciativa tiene una vertiente solidaria que se pondrá en acción el próximo 30 de abril –de 15.30 a 16.30 horas– con la celebración de un mercadillo en el que los escolares pretenden recaudar el mayor número de árboles autóctonos que los participantes intercambiarán por libros, con el objeto de donarlos posteriormente a aquellos municipios de la zona más afectados por los incendios forestales e interesados en reforestar sus bosques sus bosques con nuevas especies autóctonas.

La educación ambiental en Cerdido sirve para combatir los incendios

Te puede interesar