El dique de A Cabana, ejemplo de Boas prácticas del premio Bitácoras do Mar

El dique de A Cabana, ejemplo de Boas prácticas del premio Bitácoras do Mar
La actuación ejecutada en 2019 recuperó el dique de mareas de A Cabana | jorge meis

La recuperación del dique de A Cabana fue una de las obras realizadas en 2019, surgida desde los Grupos de Acción Local y financiadas a través de los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca.

Presentada por el Concello de Ferrol, permitió recuperar el dique mareal con un proyecto que ahora ha sido reconocido con el premio Boas Prácticas, del concurso puesto en marcha por Bitácoras do Mar –proyecto de cooperación de los GALP Galicia para la puesta en valor del trabajo desarrollado–.

La iniciativa ferrolana competía con otras como la dinamización de la anguila del Xuvia, promovida desde el Concello de Narón; la cetárea de la Cofradía de Barallobre, proyecto del pósito de pescadores de la zona; actividades náutico deportivas en el medio natural, de Marmar Ourdoor SL; vehículo de marisqueo mutifuncional, promovido por la Cofradía de Pescadores San Telmo de Mugardos; infusiones ecológicas con algas, de Orballo Innovaciones Forestales SL y la fábrica de hielo, promovida por la Cofradía de Pescadores de Ares y San Vicente de Redes.

El dique de mareas de A Cabana es una obra única de ingeniería hidráulica del siglo XIX. Es, hoy en día, uno de los pocos ejemplos de diques de mareas y, por su singularidad, se valora que puede convertirse en un elemento de atracción de turismo marinero y posibilitar la recuperación de métodos de construcción tradicionales y sostenibles. 

El dique de A Cabana, ejemplo de Boas prácticas del premio Bitácoras do Mar

Te puede interesar