La Diputación apoyará al Concello en la recuperación de las baterías

La Diputación apoyará al Concello en la recuperación de las baterías
Baterías militares Cabo Prior

La riqueza histórica y paisajística que ofrecen las baterías militares de la costa ferrolana forma parte de un patrimonio que tanto Concello como Diputación están dispuestos a poner en valor. Así lo anunciaba el pasado verano la concejala de Patrimonio, Eva Martínez, y ayer confirmaba el presidente de la Diputación, Valentín González, esa colaboración para impulsar un proyecto de recuperación de las baterías, comenzando por la de Cabo Prior.

González Formoso anunció la edición de una publicación, “Guía das baterías de costa”, que contó con la colaboración de expertos en historia militar y antiguos artilleros y que será presentada próximamente en la ciudad naval. Pero, además, Diputación y Concello impulsarán el proyecto de recuperación de las antiguas baterías militares con el fin de “axudar a divulgar a historia e o patrimonio de Ferrol convertendo a estes antigos emprazamentos militares nun motivo de orgullo para a cidadanía, de respeto á nosa historia nun importante elemento de dinamización turística para a cidade e a comarca”.

Valentín González apuntó que “son deberes que nos pon o alcalde e que queremos cumprir”.

Aunque las baterías de costa ya no existen como tales, la historia y el paisaje hacen suficientemente interesante mantener esos entornos. Para llevar a cabo esta acción de recuperación de baterías, la Diputación contará con el apoyo de Exponav, que será la Fundación responsable de la parte técnica, así como con la ayuda del departamento de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, aseguró González Formoso.

La batería de Cabo Prior será la primera en la que se actúe, como proyecto piloto, ya que esta cuenta con servicios básicos como el suministro eléctrico, de la Autoridad Portuaria, lo que, indicó el presidente del ente provincial, facilitaría el desarrollo de los trabajos.

En la primera fase de esta apuesta por el patrimonio militar y costero, se llevarán a cabo trabajos de limpieza, adecentamiento y señalización de la zona, con el fin de que los visitantes que se acerquen a Cabo Prior puedan conocer la historia del emplazamiento que, a día de hoy, se encuentra en deterioro, con edificaciones llenas de pintadas, maleza, etc.

Cláusula demográfica
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación anunció también una propuesta innovadora en materia de licitaciones de la institución provincial. Se trataría de la cláusula demográfica, del mismo modo que hoy en día se tienen en cuenta criterios sociales, podrían desarrollarse algunos servicios desde el rural, “potenciando deste xeito o emprego e economía da zona e contribuíndo a fixar poboación”. 

La fórmula tendría que ver con el reto de demográfico y explicó que sería pionero en el Estado. En este sentido, puso como ejemplo que servicios como la teleasistencia se presta desde un polígono coruñés, cuando se podría llevar a cabo desde cualquier zona de Ortigueira, Mañón u otra población. De este modo, se trataría de favorecer la implantación de servicios en zonas rurales valorando precisamente de las empresas esa posibilidad a la hora de presentar ofertas.

La Diputación apoyará al Concello en la recuperación de las baterías

Te puede interesar