Con un presupuesto global de 342.000 euros la Diputación de A Coruña llevará a cabo una serie de mejoras en los distintos concellos por los que discurre el Camino Inglés, con el fin de facilitar el recorrido que hacen los peregrinos hacia Santiago de Compostela, partiendo de Ferrol.
El proyecto de intervenciones es resultado de un convenio de colaboración firmado entre el organismo provincial y la Asociación de Concellos do Camiño Inglés para realizar actuaciones de mejora y puesta en valor del camino en los 16 municipios por los que pasa el itinerario Xacobeo.
La aportación provincial servirá para sufragar el 72,37% del presupuesto total del proyecto, que asciende a 437.131,80 euros.
Para la selección de las obras que está previsto ejecutar se tuvieron en cuenta las necesidades que fueron detectadas en el informe “Accións de mellora no Camiño Inglés”, financiado por la Diputación, así como las reclamaciones que se formularon desde los propios concellos.
En todos los municipios se llevarán a cabo actuaciones de mayor envergadura. En lo que se refiere a la comarca de Ferrol, el Camino Inglés pasa por seis municipios, desde su punto de partida en el kilómetro 0 del muelle de Curuxeiras y las obras que está previsto ejecutar en los municipios pasan por la realización de instalaciones de iluminación, señalización y seguridad en el término municipal de Ferrol, primer concello del camino. Después, Narón mejorará la instalación de iluminación y balizado en el tramo que discurre por el paseo marítimo de Xuvia.
Ya en Neda, se procederá a la reposición de aceras en el tramo del camino de O Regueiro y en Fene y Cabanas se ejecutará una actuación de acondicionamiento de una parcela arbolada para el disfrute de los peregrinos.
Ya en el municipio de Pontedeume está prevista la mejora del pavimento.
Las actuaciones benefician, además, a los demás concellos del Camino Inglés: Miño, Paderne, Abegondo, Mesía, Ordes, Oroso, santiago, A Coruña y Carral.