La Diócesis estudia implantar pisos de acogida para reinserción de presos

La Diócesis estudia implantar pisos de acogida para reinserción de presos
En la foto, un momento del encuentro celebrado el pasado jueves en la Domus de Ferrol | DMF

El pasado jueves se celebró en la Domus de Ferrol una reunión entre el obispo, Fernando García Cadiñanos, y miembros de las delegaciones de la Pastoral Penitenciaria de Mondoñedo-Ferrol y de Santiago de Compostela, así como representantes de las Cáritas de ambas diócesis.


El encuentro, que fue el primero convocado de estas características en la zona, tenía por  objetivo comenzar a organizar la infraestructura necesaria para dotar a la diócesis de un piso de acogida que facilite los permisos de segundo grado de los presos del centro penitenciario de Teixeiro procedentes de esta diócesis.


Se trata de una necesidad que venía siendo demandada por los colectivos sociales de la ciudad, así como por miembros de la Pastoral Penitenciaria, según ponen de manifiesto desde la Diócesis. Se da la circunstancia, además, de de que muchas personas que tienen su residencia en la comarca no pueden realizar sus permisos cerca de sus zonas de nacimiento o residencia, lo que les facilitaría la reinserción de forma más cómoda, al carecer de lugares e instituciones de acogida, como precisan desde la Domus.


Lo que se pretende es que, desde Cáritas Diocesana, junto con voluntariado de la Pastoral Penitenciaria, se pueda ofrecer un piso con varias plazas y el debido acompañamiento social y de voluntariado, “lo que permitirá avanzar en la reinserción de las personas privadas de libertad que se encuentran en las últimas fases de la condena”, explican desde la entidad diocesana.


Compartir experiencias


En el encuentro, promovido por el obispo García Cadiñanos, se dialogó desde la experiencia que ya tienen las personas que trabajan en Cáritas de Santiago de Compostela en este tipo de acompañamiento, dado que allí están operativos tres pisos, y se solventaron las posibles dudas que pueden surgir en los inicios de este proyecto, que pretende materializarse en la ciudad departamental.


En los próximos meses se irá definiendo el proyecto y se organizarán diferentes convocatorias de sensibilización y de formación para conseguir un número suficiente de voluntarios adscritos a la iniciativa de cara a ponerla en marcha. “El objetivo temporal es que en el mes de septiembre próximo, en el marco de la fiesta de la Merced, se pueda poner a disposición esta nueva infraestructura diocesana en el marco de esta pastoral de la misericordia”, explican desde la Diócesis de Mondoñedo Ferrol. Los interesados en colaborar con la iniciativa pueden ponerse en contacto con la Pastoral Penitenciaria o con Cáritas Diocesana. 

La Diócesis estudia implantar pisos de acogida para reinserción de presos

Te puede interesar