“Desconexión”, un programa para víctimas de violencia de género

“Desconexión”, un programa para víctimas de violencia de género
Autoproteccion Violencia de Genero San Saturnino

La Casa da Muller acogió ayer una jornada lúdica y terapéutica dirigida a mujeres  e hijos víctimas de violencia de género. La apertura del programa, que se presenta bajo el lema de “Desconexión”, contó con la presencia de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; y la edila de esta área en el Concello, Verónica Casal.
En las actividades lúdicas y de autopretección tomaron parte 24 mujeres y 22 menores –de entre seis y 12 años– y fueron impartidas por un policía nacional, Alejandro Gómez, experto en violencia de género, que se encargó de trabajar con los asistentes mientras los niños participaban en talleres promovidos por la terapeuta ocupacional, Natalia Vázquez Pita.
Mientras tuvieron lugar el taller de autoprotección y el debate de sobremesa con las mujeres, los niños participaron en un taller enfocado a la estimulación cognitiva, a trabajar habilidades sociales y la capacidad de tomar decisiones y autocontrol frente a las frustraciones.
Los niños fueron también los encargados, a la hora de la comida, de recoger y poner la mesa, con la finalidad de tomar conciencia de la corresponsabilidad en las tareas del hogar.
“Desconexión” es una de las cuatro actividades que Igualdade oferta a los Concellos adheridos a la red de entidades locales contra la violencia de género, una iniciativa creada en colaboración con la Fegamp para buscar el rechazo social e institucional de esta lacra y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y la igualdad. Hasta el momento, 142 concellos están adheridos a esta red, 59 de ellos de la provincia de A Coruña.
Los objetivos de la iniciativa son reforzar los vínculos materno-filiales y socio-afectivos dando peso al ocio y tiempo libre.
De este modo, los monitores imparten clases de taichi, kickboxing, spining o pilates y se forma a las mujeres en autoprotección, con el fin de recomponer su autoestima y dotarla de herramientas para prevenir la violencia de genero. n

“Desconexión”, un programa para víctimas de violencia de género

Te puede interesar