Una detención, tres coches siniestrados y una decena de heridos, en el simulacro sobre seguridad vial

Una detención, tres coches siniestrados y una decena de heridos, en el simulacro sobre seguridad vial
Un momento del simulacro de esta mañana | Daniel Alexandre

O Inferniño fue ayer objeto de una persecución de película. La Policía Local condujo detrás de un conductor que había sustraído un vehículo hasta que este, saltándose un stop chocó contra otro coche que circulaba por la calle Viveiro. Este, con el impacto, acabó colisionando contra un turismo estacionado, que al desplazarse impactó contra una terraza de una cafetería llena de gente.


No se trataba, sin embargo, de un hecho real ni tampoco de un rodaje cinematográfico, sino de un simulacro dentro de los actos organizados en el acto de la Semana de la Seguridad Vial.


La exhibición comenzó tras el accidente de tráfico, cuando la Policía tiene que sacar sus armas y emplear la pistola taser para inmovilizar al ladrón. Una vez que es detenido comienza una ardua tarea de atención a las víctimas, que implica un complejo pero organizado sistema de equipos de emergencia, que incluye policía, bomberos, Protección Civil  y ambulancias medicalizadas y uvi móvil.


La actuación implicó un amplio despliegue para liberar y atender a las entre ocho y diez víctimas de distinta gravedad –que fueron identificados por colores, dependiendo del daño recibido– para lo que fue necesario desplazar a algunas de ellas (las más graves) al hospital de referencia y otras atenderlas en el hospital de campaña que también se levantó de forma inmediata para la ocasión.


La excarcelación de dos heridos en el vehículo contra el que chocó el ladrón, llevada a cabo por los Bomberos de Ferrol  fue lo más vistoso del simulacro, ya que se procedió a la utilización de diferentes aparatos y medios para fijar el coche, serrar el parabrisas y la parte superior del vehículo y extraer, con collarines e inmovilizadas, a las víctimas. 


Los heridos de la terraza y del otro vehículo siniestrado, con heridas de menor gravedad, fueron trasladándose individualmente a las aceras y al hospital de campaña para ser atendidos.
La vistosidad del simulacro reunió a numerosos espectadores y todo lo acontecido fue narrado por un bombero que actuó de “speaker” del suceso.


Dejar abiertos espacios para la circulación de los vehículos de emergencia así como estabilizar y ordenar las prioridades son cuestiones que los equipos de seguridad tienen interiorizadas y así lo mostraron.  De este modo, en unos 35 minutos ya estaban las personas afectadas fuera del escenario, atendidas en sus respectivos espacios, o evacuadas para proceder después a atender a la parte material del suceso.
El jefe de Bomberos, Aureliano Bacelos; y de la Policía Local, José Antonio Chao, supervisaron las actuaciones, que fueron también seguidas de cerca por el concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, y el alcalde, Ángel Mato.
Las actividades de la Semana de la Seguridad Vial continuarán mañana con el parque de educación viaria en el CEIP Cruceiro de Canido y en el barrio de San Xoán, del mismo modo que estará el viernes en O Inferniño.
El colofón de las actividades de la semana será la carrera solidaria por la seguridad viaria que tendrá lugar el sábado.

Una detención, tres coches siniestrados y una decena de heridos, en el simulacro sobre seguridad vial

Te puede interesar