Los centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol disponen desde hace algo más de un año de profesionales de dietética y nutrición que desarrollan su labor, concretamente, en la lucha contra la obesidad.
Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad y con este motivo se realizaron una serie de infografías que se han distribuido por los centros de salud con el objetivo de dar a conocer las unidades de nutrición y su metodología de trabajo a la población, recordando que “o tratamento da obsedidade adoita ser unha carreira de fondo onde hai que ir traballando pormenorizadamenter distintos factores determinantes co paso do tempo”.
En el caso del Área ferrolana los profesionales están distribuidos en el centro de salud Fontenla Maristany, donde se dispone de dos; Narón, dos; Pontedeume, uno; y otro en Fene y Ortigueira. Margarita Rodríguez, Iria González, Lorena Díaz, Almudena Seijido, Adrián Pereiro; Andrea Loureiro y David Novo son los nutricionistas que trabajan en esta zona. La media de pacientes que pasan por sus consultas está entre 16 y 18 al día y lo que se busca con su atención personalizada es “un empoderamento a nivel alimentario para que sexan capaces de tomar decisións saudables de forma autónoma sen caer no modelo dieta-non dieta, cuxos resultados ó medio e ó longo prazo adoitan ser máis contraproducentes que beneficiosos”.
Como explica David Novo, “a obesidade trabállase todo o ano, e a experiencia dinos que ter empoderada á poboación en hábitos saudables reduciu non só o peso, senón tamén moitas das medicacións asociadas”.
Además de la atención en centros de salud o colaborando con Endocrinología, se llevan a cabo charlas grupales de alimentación saludable, etiquetaje nutricional, organización de compra o elaboración de menús y recetas tanto en centros educativos como en entidades. Las sesiones clínicas a compañeros de otros ámbito sanitarios completan la labor que desarrollan estos profesionales en su lucha contra la obesidad, uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas.