Los cuentos del Festival Atlántica desembarcaron ayer en el castillo de San Felipe

Los cuentos del Festival Atlántica desembarcaron ayer en el castillo de San Felipe
El contador de historias zamorano José Luis Gutiérrez “Guti” actuó ayer en el castillo ferrolano | emilio cortizas

Las historias del Festival Atlántica de Narración Oral, que desde el pasado jueves navegaron por diferentes espacios de la ciudad naval, como la Biblioteca Municipal de la Praza de España o el Torrente Ballester, donde ayer por la mañana actuó Pablísimo, desembarcaron por la noche en el castillo de San Felipe con la propuesta protagonizada por el zamorano José Luis Gutiérrez “Guti”.
 

La emblemática fortaleza fue así testigo de las “Historias del filandar”, con las que el gaitero, cantador, bailador y sobre todo narrador oral, deleitó al público asistente. En su propuesta, el romance y el cuento tradicional se van salpicando de la geografía, de la vida en las cocinas, de los trabajos del campo y de las historias que permanecen vivas gracias a la tradición oral.
 

La programación prevista para la ciudad naval en el marco del Festival Atlántica concluirá esta mañana, con la cita protagonizada por el gallego Pakolas. Dirigida al público infantil y familiar, tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la Praza da Constitución y el acceso será totalmente libre y gratuito.
 

El festival, nacido en 2013 en Santiago de Compostela con el objetivo de servir de punto de encuentro de voces e historias para indagar en las raíces comunes de las historias del océano, en la búsqueda de la identidad cultural común del Atlántico, incluye espectáculos en diferentes ciudades y localidades gallegas.
 

Mugardos

En la comarca de Ferrolterra, además de las citas desarrolladas en la ciudad naval –que hoy llegarán a su fin–, el programa recalará por primera vez al municipio de Mugardos la próxima semana.
Lo hará concretamente en las jornadas del martes y del miércoles, con dos actuaciones dirigidas al público adulto y que tendrán como escenario de celebración las instalaciones del Centro de Interpretación Caldoval.
 

Abrirá el cartel el martes, a las 21.30 horas, María da Pontragha, especialista en la recuperación y actualización de las historias populares y de tradición oral, que presentará “Donas do lugar”, un espectáculo en el que “a través da historia de varias mulleres coñeceremos as pequenas revoltas que se deron nas súas vidas e que cambiaron o camiño das donas nas aldeas. Historias duras e bonitas, cheas de humor que nos deixan con gana de seguir dando batalla”, destacan desde el festival. Al día siguiente, a la misma hora y lugar, será el turno para la colombiana Carolina Rueda, que en su caso ofrecerá al público la propuesta “Contos e sucedidos”.
 

La concejala de Cultura del Concello de Mugardos, apuntó al Centro de Interpretación de Caldoval como un “emprazamento privilexiado para promover ese diálogo entre patrimonio material e inmaterial” que forma parte de los objetivos de un festival cuyos espectáculos son todos totalmente gratuitos.

Los cuentos del Festival Atlántica desembarcaron ayer en el castillo de San Felipe

Te puede interesar