martes 07.07.2020

“Este cuento infantil es una llamada a la diversidad y al espíritu crítico”

El naronés Pablo Lorenzo y Marina Fernández (A Coruña), profesores los dos en un centro de la ciudad herculina, son los autores del cuento infantil “Los Lumbas”, un proyecto que nació con un objetivo puramente pedagógico y que ha sido publicado por la editorial Gunis
Marina Fernández y Pablo Lorenzo, con el cuento editado por Gunis
Marina Fernández y Pablo Lorenzo, con el cuento editado por Gunis

A ninguno de los dos les gusta esa típica frase de que “esto se hace así porque siempre se ha hecho así”. Al contrario, defienden el espíritu crítico y que cada uno busque la mejor versión de sí mismo, “no lo que nos impone la sociedad”.

La diversidad es, para ellos, un valor esencial y así se lo transmiten a los pequeños escolares de Infantil a los que Marina Fernández, coruñesa, y Pablo Lorenzo, natural de Narón, dan clase en el colegio Santa María del Mar de A Coruña.

Los dos, profesores por vocación, son también los autores del cuento “Los Lumbas”, un colorido relato ideado hace dos años cuando ambos se disponían a trabajar con su alumnado en la conmemoración del Día de la Mujer. Querían abordar aspectos como la lucha contra los prejuicios y estereotipos y, en lugar de optar por algún relato ya existente en el mercado, se decantaron finalmente por crear ellos mismos una historia.

A partir de ahí, el proyecto se fue ampliando con otras temáticas, por lo que, más allá del enfoque de género, pasó a tener muchas otras lecturas relacionadas con cuestiones como las necesidades educativas especiales, el racismo o la xenofobia, o incluso la crítica al sistema educativo tradicional, “que también nos encasilla, nos pone etiquetas y pretende que todos seamos iguales, y siempre reproductores de los mismos comportamientos”, consideran.

Historia

Sin cuestionarse nada de lo que pasaba a su alrededor, precisamente, es como desde el principio de los tiempos transcurría la vida en el país de Los Lumbas. Todo había funcionado siempre de la misma forma, hasta que un día ocurre algo que sus habitantes nunca podían haber imaginado. Entonces, Gus, Roger y toda su tribu descubrirán una realidad que cambiará sus vidas para siempre.

A partir de aquí, Marina y Pablo hilan una historia con una final abierto y al que da luz y color las ilustraciones de Pilar Iglesias.

“Queríamos huir de la estructura habitual, tratando de interpelar así a los niños y niñas para que ellos cierren ese final, lo imaginen. Al leer el cuento, constatan que un mundo mucho más colorido y diverso era mucho mejor, pero no explica del todo cómo los personajes llegaron a él; lo hicimos a propósito para motivar a los niños a imaginar, a crear, y a no darles todo masticado”.

Publicado por la editorial Gunis y recomendado en principio para niños de 4 a 8 años de edad, el libro llegó a la distribuidora unos días antes de empezar el confinamiento debido a la crisis del coronavirus, que durante semanas mantuvo también cerradas las librerías. Ahora que se ha retomado la actividad, la respuesta está siendo buena. “Estamos contentos”, dicen.

Actividades

Pero las ideas de esta pareja de docentes no se quedan en la publicación del libro. En mente tienen ya muchas actividades que podrían llevar a cabo a partir del relato que ya en su concepción estuvo marcado por un objetivo puramente educativo.

“Creemos que es un libro muy potente para el aula, porque se nos ocurren muchísimas propuestas y dinámicas para trabajar con él. Y ya estamos preparando algunas para nuestro facebook e instagram”, apuntan. “Estamos felices de poder llegar a las casas de muchos niños y niñas, y de alguna manera contribuir, a través de un cuento que creemos que es divertido, a la educación en valores en los que nosotros creemos profundamente”, concluyen los autores de “Los Lumbas”. l

Comentarios