La creatividad tiene su espacio en la Ingeniería desde el Campus ferrolano

La creatividad tiene su espacio en la Ingeniería desde el Campus ferrolano
Ana Ares, tercera por la izq., junto a Cristina Prado, Sonia Bouza y Carolina Camba | Cedida

Diez profesores de Diseño Industrial y de la Escuela Politécnica de Ferrol , coordinados por la profesora del Campus, Ana Ares, toman parte en el proyecto europeo Erasmus + Creative Engineering –CEDE– en el que participan, también bajo su tutela, docentes de universidades de Eslovaquia, Turquía, Italia o Grecia.


El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de habilidades creativas del estudiantado de las titulaciones universitarias de Ingeniería y potenciar entre los jóvenes otras destrezas clave como puede ser la resolución de problemas o el pensamiento crítico.


Tal y como se informa desde el Campus Industrial, su primera tarea fue la de elaboración de un informe comparativo en el que se examinó el tratamiento de la creatividad tanto en las facultades como en la escuela de Ingeniería de las universidades implicadas. El documento de trabajo destaca los centros en los que ya incluyen competencias creativas y en los que sería “relativamente sinxelo” incorporar un módulo creativo común en las etapas iniciales.


Los ejemplos de Buenas Prácticas el Campus Industrial de Ferrol y la experiencia de los años, el equipo liderado por Ana Ares diseñó contenidos, metodologías y forma de evaluación de un posible módulo formativo, el “Desing Thinking”, que podría ser aplicado en los planes de estudio de Ingeniería en Europa.
Ahora se encuentran trabajando en una plataforma electrónica de aprendizaje dirigida a este fin creativo en las titulaciones de Ingeniería. Grecia y el mes de julio serán los próximos encuentros, que llegarán a Ferrol en 2025. 

La creatividad tiene su espacio en la Ingeniería desde el Campus ferrolano

Te puede interesar