La creación de empresas cae en Ferrol pero sigue superando las cifras de 2019

La creación de empresas cae en Ferrol pero sigue superando las cifras de 2019
Ferrol volvió a ser el término municipal con un mayor número de nuevas empresas | aec - Jorge meis

La creación de empresas en el área de Ferrol sufrió el pasado julio un ligero revés, registrando cifras inferiores a las del mismo período de 2021 y 2019. Según el balance del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en la comarca de Ferrol se crearon durante el último mes un total de seis empresas, frente a las nueve del año anterior y a las siete del ejercicio previo al estallido de la pandemia de coronavirus.
 

Si bien este resultado de forma individual podría considerarse negativo, en el cómputo global del año apenas supone una diferencia en la tendencia registrada ya desde el pasado 2021, con un incremento más que notable en la creación de compañías en el conjunto de las tres comarcas respecto a los años anteriores a la epidemia mundial. De hecho, en las comarcas de Eume y Ortegal no se registraron malos resultados en julio, igualándose en la primera los resultados de 2021 y superándose los de 2019 –tres y dos, respectivamente–; y mejorando en la segunda las cifras anteriores –dos en 2022 frente a una y ninguna empresa nueva en los ejercicios previos–.
 

Así, los resultados acumulados desde enero muestran que la tendencia a la recuperación económica continúa inalterable, con la comarca de Ferrol sumando 88 empresas frente a las 65 de 2021 y las 71 de 2019 –un 35,38 y un 23,94% más, respectivamente–; en el Eume 19, en comparación con las 17 y las 13 de los ejercicios anteriores –11,76 y 46,15%–; y en Ortegal 14, frente a las cinco del año pasado y las ocho del ejercicio previo a la pandemia –180 y 75%–.

 

Forma jurídica y municipios

En cuanto a la forma jurídica de las nuevas empresas, cabe señalar que en todos los casos durante el pasado julio se eligió la fórmula de compañías de responsabilidad social limitada –la más común en el conjunto de las tres comarcas, siendo la única excepción una en la categoría de otros registrada en el término municipal de Ferrol durante el mismo mes del pasado 2021–.
 

Por último, en lo referente a las áreas en las que se fundaron las empresas, en el caso de la comarca del Eume, de las tres nuevas compañías, dos fueron creadas en A Capela y la restante en Pontedeume. Las dos de Ortegal, por otra parte, se concentraron en el término municipal de Ortigueira.
 

Finalmente, en la comarca de Ferrol, de las seis nuevas compañías registradas, tres se establecieron en la ciudad naval; una en Fene; otra en Narón; y la última en el concello de Valdoviño.

La creación de empresas cae en Ferrol pero sigue superando las cifras de 2019

Te puede interesar