El coronel Juan Ruesta Botella asume el mando del Tercio Norte relevando a Carlos Pérez-Urruti

El coronel Juan Ruesta Botella asume el mando del Tercio Norte relevando a Carlos Pérez-Urruti

El patio de armas del Cuartel de Nuestra Señora de Dolores acogió ayer el relevo de mando del Tercio Norte, en el que hasta ahora comandante de la unidad, Carlos Pérez-Urruti, entregó el bastón de mando al coronel Juan Ruesta Botella. “La verdad es que estoy muy contento de este periodo. Ha sido una magnífica experiencia personal y profesional. Me ha permitido volver a Galicia, donde me formé como oficial de la Armada en una unidad tan especial como es el Tercio Norte, tan querida y tan integrada en la sociedad de Ferrol”, indicó Pérez-Urruti.
El comandante saliente aseguró que su preocupación durante estos casi dos años en el puesto ha sido “mantener el prestigio y el buen nombre ganado durante tantos años por esta unidad, abrir las puertas del cuartel a la sociedad para que nos conozcan mejor e integrarnos más si cabe, así como procurar siempre el bienestar de cada uno de los miembros del Tercio; me voy con la satisfacción de haber logrado los objetivos que me marqué al inicio”, explicó el coronel, al mismo tiempo que confesó tener a Ferrol “bien metido en el corazón”. “Ha sido una ciudad acogedora donde he sentido el cariño y el respeto que tienen las instituciones y los ferrolanos al Tercio y a los hombres y mujeres que forman parte de él”, añadió.

Con un sentido abrazo, Pérez-Urruti pasó el testigo a Ruesta Botella, en un acto que estuvo presidido por el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, el general de brigada de Infantería de Marina, Andrés Francisco Gacio Painceira, y al que asistieron numerosos miembros de los tres ejércitos y cuerpos de seguridad –Policía y Bomberos– autoridades –representantes de los grupos municipales del PP y Cs–, instituciones como la Junta de Cofradías y familiares y amigos –provistos de gafas de sol y abanicos debido al intenso calor de esas horas–.

Gacio Painceira calificó de “brillante” el mando de Carlos Pérez-Urruti, poniendo como muestra de ello “el número de gente que ha venido y el cariño que le tiene su personal, que me consta”. Asimismo, el general de brigada quiso desearle mucha suerte al nuevo comandante del Tercio Norte, “un viejo conocido mío también y que sé que lo va a hacer muy bien, aunque el coronel le ha puesto el listón muy alto”, aseguró.
El madrileño Juan Ruesta Botella corroboró las palabras de Gacio Painceira y aseguró que continuará la gran labor que se ha hecho hasta ahora en la unidad. “Ha sido muy fácil el cambio de mando pero más fácil, creo yo, va a ser continuar la labor del coronel porque lo ha dejado todo perfecto, manteniendo a la altura que corresponde este tercio. Esto no es mío, es de todos los españoles y además está situado en Ferrol, por lo que se volcará con la sociedad sin ningún tipo de duda. Estoy encantado de ser el coronel del Tercio Norte”, manifestó. Una de las primeras tareas que tendrá que coordinar será la operación “Centinela Gallego” basada en la prevención de incendios, que comenzará el próximo mes de julio.

Currículo
El coronel Juan Ruesta Botella ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984, es buceador de combate, cazador paracaidista y especialista en comunicaciones tácticas, y viene de desempeñar la jefatura de la Sección de Unidades de IM en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.
Cuenta, además, con diferentes condecoraciones y recompensas como tres Cruces al Mérito Naval, Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, una medalla OTAN, la Encomienda al Mérito Civil y la Medalla de la Defensa Nacional de Francia.

El coronel Juan Ruesta Botella asume el mando del Tercio Norte relevando a Carlos Pérez-Urruti

Te puede interesar