La contratación femenina repuntó el pasado junio en las tres comarcas

La contratación femenina repuntó el pasado junio en las tres comarcas
El gran pico de demanda en el sector servicios, altamente feminizado, ha incentivado la recuperación en el área | aec

El empleo femenino sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en el área de Ferrolterra. Si bien la brecha de género en el mercado laboral se ha ido reduciendo con el paso de los años –especialmente en la comarca del Eume, aunque con poca diferencia frente al resto–, la desigualdad en el número de mujeres y hombres en situación de desempleo sigue siendo elevada.
 

Así, según el último informe del Observatorio das Ocupacións, publicado hace escasos días y correspondiente al mes de junio, constata que, en el conjunto de los tres territorios, los niveles de contratación femenina recuperaron la tendencia de los últimos meses tras la gran caída de mayo, mientras que los de desempleo, aun habiendo mejorado, continúan siendo muy negativos.
 

Comenzando por los nuevos empleos, el último documento refleja que, de los veinte municipios que componen el área de Ferrolterra, doce registraron una mayor contratación de mujeres que de hombres, mientras que tan solo uno, Mañón, logró una cifra idéntica entre ambos géneros. Estos datos suponen una gran mejoría respecto a mayo –así como un resultado casi idéntico a abril–, cuando se constataron nueve municipios con una mayor cifra de hombres que de mujeres contratados y otros tantos a la inversa –los dos restantes tuvieron idénticos números entre ambos géneros–.
 

Parte de esta mejoría se explica por la proximidad de la temporada estival, que, como se vio en las cifras de desempleo de comienzos de mes, supone un pico de demanda de profesionales en el sector servicios; un área altamente feminizada y, lamentablemente, con una gran tendencia al empleo estacional. De este modo, puede observarse que el mayor incremento se da principalmente en aquellos municipios con mayor tradición turística, como Ferrol, Ares, Mugardos, Valdoviño o Pontedeume.
 

En cuanto a las cifras de paro, el pasado mes de junio mejoró ligeramente los resultados de abril y mayo, pero la brecha de género sigue siendo más que evidente. Así, de los veinte municipios, 16 continúan con una cifra de mujeres desempleadas mayor que la de hombres –eso sí, dos de ellos, Mugardos y Cabanas, con una diferencia muy reducida–, frente a los 18 del mes anterior. De los cuatro restantes, dos obtuvieron la misma cifra de parados entre ambos géneros –Mañón y Moeche– y otros tantos –Cerdido y Monfero– registraron más hombres sin trabajo.

La contratación femenina repuntó el pasado junio en las tres comarcas

Te puede interesar