Continúa la incertidumbre entre las empresas auxiliares de Endesa

Continúa la incertidumbre entre  las empresas auxiliares de Endesa
As Pontes salón de plenos del concello reunión de Alcaldes

La incertidumbre continúa reinando entre los trabajadores de las industrias auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes tras casi tres meses de parálisis en la producción energética. Tal y como se había adelantado el pasado domingo, los representantes de la coordinadora sindical de estas compañías se reunieron ayer con el comité de empresa de la planta y con la corporación de la villa en busca de respuestas ante la crisis que se está viviendo.

El aumento paulatino y exponencial de los precios por la emisión de CO2 a la atmósfera en el mercado europeo durante el último año –que llevó a la paralización total de la producción–, sumado al anuncio por parte de Endesa de que comenzaría a formar a su propia plantilla en las labores que realiza la industria auxiliar, ha llevado al colectivo a tener que movilizarse para buscar soluciones a u futuro que, por el momento, se antoja incierto.

Tranquilidad del comité
Por medio de un comunicado de prensa, la coordinadora ofreció ayer un breve resumen de sus encuentros de la jornada. El primero de ellos, con el comité de empresa de Endesa As Pontes, fue el más tranquilizador, a pesar de ofrecer únicamente la visión de la plantilla.

Así, desde la representación de los trabajadores no se consideró que la situación fuese “extremadamente preocupante”, apuntando que la compañía está planteando la quema de lodos como forma de reducir las emisiones y así lograr reactivar la central.

Corporación preocupada
Del mismo modo, el comité de empresa afirmó durante el encuentro que no considera que la formación de personal propio llegue a afectar a los empleados de las auxiliares.

Por otra parte, tal y como indica la coordinadora, la reunión con la corporación municipal de As Pontes fue mucho más descorazonadora. Al parecer los diferentes grupos políticos comparten una visión “moito máis pesimista”, señalando que la idea de mezclar carbón con otros materiales –los lodos mencionados anteriormente– supondría, de ser viable “técnica e administrativamente”, una solución a corto plazo que, lamentablemente, no servirá para arreglar el problema de fondo de la empresa.

Además, independientemente de esto, la corporación afirmó que en conversaciones con la dirección de la empresa, “o futuro das auxiliares é moi complicado, pois di que se non ten traballo para o seu personal propio, máis difícil o vai ter para as auxiliares.

Desde el Concello, además, se adelantó que se ha solicitado una reunión con la Xunta para tratar el tema –a la que se invitó a participar a la coordinadora–, además de comprometerse a estudiar la posibilidad de crear una comisión político-sindical.

Por último, la representación de los trabajadores señaló que finalmente mantendrán el próximo martes 30 el encuentro con la dirección de la planta que habían solicitado la pasada semana.

Continúa la incertidumbre entre las empresas auxiliares de Endesa

Te puede interesar