El CHUF ayuda a dejar de fumar a 66 pacientes

El CHUF ayuda a dejar de fumar a 66 pacientes
Pilar Darriba, en su charla en el Marcide I CEDIDA

La consulta específica de tabaquismo del Área Sanitaria ha atendido, desde su creación en febrero de 2022, a un total de 135 pacientes. De ellos, 23 han completado el ciclo de recuperación y llevan más de un año sin fumar; 29 están en proceso y 37 en fase de preparación. En la actualidad son 66 personas las que son atendidas en esta unidad especializada, a la que llegan principalmente desde Atención Primaria o desde Neurología, Cardiología y Oncología.


Galicia celebraba ayer su primer Día Galego sen Tabaco, y por eso la enfermera de Neumología Pilar Darriba Rodríguez impartió una charla coloquio en el salón de actos del Marcide para explicar las experiencias de esta consulta. Allí estaban representadas asociaciones y población en general. Además, el director asistencial, Luis González Taboada; y el subdirector de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía, Juan Manuel González Lorenzo; se unieron en remoto al acto que se desarrollaba en la Consellería de Sanidade.


Darriba explicó el proceso que se sigue desde que se deriva a un paciente a la consulta de Tabaquismo. Se hace una valoración inicial por parte de la enfermera, que incluye entrevista, varios test y análisis de distintos valores, como talla y peso. Después, pasa a la consulta del neumólogo para establecer un diagnóstico y un tratamiento acorde. A partir de ahí las citas pueden ser presenciales o telefónicas y se realiza un programa de seguimiento de hasta siete contactos. Desde su puesta en marcha se han realizado 1.007 consultas, dirigidas a estos 135 pacientes. Más del 50% fueron presenciales.


El principal motivo por el que los pacientes quieren dejar el tabaco es la salud, sobre todo debido a patologías recientes derivadas de su consumo. “As consultas de tabaquismo son fundamentais para axudar aos pacientes a deixar de fumar”, explica Pilar Darriba. “O éxito acadarase se o profesional identifica e recoñece as preocupacións do paciente, incorporándoas ao seu proceso”.

El CHUF ayuda a dejar de fumar a 66 pacientes

Te puede interesar