La consellería comienza la retirada de estrella de mar en As Pías

La consellería comienza la retirada de estrella de mar en As Pías
As Pías una caseta flotante

Aunque hay divergencias entre los distintos actores del sector marisquero de la ría de Ferrol sobre los motivos de la bajada de la producción de almeja babosa –principalmente, pero también de otras especies de relevancia comercial– en los últimos años, la Consellería do Mar continúa avanzando en el cumplimiento del plan de regeneración con el inicio de la retirada de estrella de mar del banco de As Pías. 

En noviembre pasado, el departamento que dirige Rosa Quintana había apuntado a la estrella de mar como una de las causantes del descenso de almeja babosa de talla comercial, por su condición de especie depredadora. Esta era una de las conclusiones de los trabajos de seguimiento de la población de moluscos en la autorización de As Pías, que, además, había sufrido un descenso en el stock comercial de la especie más lucrativa en los últimos treinta años. Con todo, ese mismo estudio refleja abundancia en el stock de juveniles, “o máis alto desde 2011”, explicaba la Consellería.

Nasas cebadas
La presencia de estrella de mar es habitual en las zonas ricas en marisco. El plan de mejora del estado de los bancos marisqueros de la ría de Ferrol elaborado en colaboración con las cofradías por el departamento autonómico está dotado con 752.000 euros e incluye la captura de estrella de mar y otras especies depredadoras mediante la utilización de nasas. Con este objetivo comenzaron los trabajos de eliminación del equinodermo a finales del mes de noviembre. Para ello se emplean dos caceas de quince nasas cebadas que son retiradas “diariamente e a carnada renovada”, explican fuentes de la Consellería do Mar.

Por ahora, la cantidad de ejemplares que se han extraído del sustrato del banco no son significativas, según los servicios técnicos del departamento, una circunstancia normal en esta época del año.

La captura de estrella de mar se prolongará hasta finales del mes de octubre, aunque Mar no descarta la posibilidad de prorrogar el plazo en el caso de que las circunstancias lo aconsejen.

La consellería comienza la retirada de estrella de mar en As Pías

Te puede interesar