Conde rechaza el cierre de Endesa e insiste en las medidas fiscales

Conde rechaza el cierre de Endesa e insiste en las medidas fiscales

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que la Xunta no contempla la opción del cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes e insistió en que existen medidas fiscales –como la eliminación del céntimo verde– que podrían hacer más competitivas las instalaciones, actualmente paradas.

En un acto en O Barco de Valdeorras, Conde señaló que las informaciones sobre los resultados de las pruebas que Endesa venía realizando en la central con otros biocombustibles distintos del carbón confirman “o que tiñamos adiantado no seu momento, que é que –la alternativa– non é economicamente rendible para manter activa a planta das Pontes”. Señaló que el Ejecutivo autonómico “espera que isto non sexa unha escusa por parte da empresa para solicitar o peche nin tampouco por parte do Goberno para autorizalo”.

El conselleiro reafirmó la posición de la Xunta de exigir una transición justa para As Pontes que, a su juicio, pasa por la reanudación de la actividad de la planta y “sobre todo”, recalcó, “por garantir que o concello poida acudir en igualdade de condicións que os que albergan outras plantas aos fondos que a Comisión Europea vai establecer” a partir de 2021 para las zonas en transición. En ese sentido, Francisco Conde recordó que en todo el continente hay “149 plantas que están producindo con normalidade e, polo tanto, hai unha responsabilidade clara por parte do Goberno para poder darlle a As Pontes esa oportunidade” que, subrayó, “non pasa polo peche en 2019 cando o resto de países teñen unha perspectiva temporal moito máis ampla”.

El próximo paso de la Xunta será solicitar “urxentemente” la convocatoria de la mesa de seguimiento para conocer las intenciones del Gobierno central para garantizar que As Pontes “e as 700 familias que dependen da actividade da central están en igualdade de condicións” que el resto de las térmicas europeas en su demanda de una transición energética planificada. Así, Conde destacó que el cierre “non é transición, é ruptura” y reclamó al Ejecutivo central una “rectificación” y que se activen “medidas de carácter fiscal para permitir a reactivación da planta”.

Conde rechaza el cierre de Endesa e insiste en las medidas fiscales

Te puede interesar