La Deputación da Coruña convocó la segunda Mesa dos Camiños en Mariñán, a la que asistieron representantes de 22 entidades de la ruta que parte de Ferrol y también de la prolongación a Fisterra y Muxía. El encuentro estuvo presidido por el diputado provincial Antonio Leira y contó también con los presidentes de las asociaciones que engloban a los municipios de los dos Camiños: Xosé Manuel Pequeño (Fisterra-Muxía) y Manuel Mirás (Camiño Inglés).
Leira subrayó los avances realizados en la internacionalización de la ruta, implicándose el ente provincial en la señalización y promoción de los tramos que transcurren en otros países y potenciando su conocimiento fuera de España. Esto incluye un convenio con el ente turístico del condado de Durham, donde empieza el Camiño Inglés, relaciones con Reading y Cornualles, la promoción de una guía en Roma o unas charlas en Copenhague.
Mirás, en un análisis de la situación en Galicia, apuntó que “faltan servizos e iniciativas para dar unha mellor acollida ao camiñante” y pidió “un esforzo para implicar máis á poboación local, especialmente á relacionada coa restauración e a hostelería”. Se marcó como reto el conseguir “un Camiño Inglés máis inclusivo” y el “eliminar os puntos perigosos cando van polas estradas”.
Pequeño, que también es alcalde de Dumbría, encabeza una ruta de reciente creación y sus esfuerzos se centran ahora en “un proxecto de mellora da calidade”.
También se puso sobre la mesa la posibilidad de solicitar en el futuro la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las dos rutas. Se planteó hacer un estudio en profundidad respecto a esta petición de los empresarios de la provincia. El diputado Antonio Leira comentó que hay una moratoria de la Unesco que hace que ahora mismo esta iniciativa sea inviable.