El Concello traslada a la Xunta las exigencias vecinales sobre los autobuses

El Concello traslada a la Xunta las exigencias vecinales sobre los autobuses
El edil Julián Reina se reunió con los jefes territoriales de Mobilidade y Explotación

El servicio de transporte metropolitano que comenzó a funcionar con el nuevo año gestionado por la empresa Alsa podría experimentar aún algunos cambios, de tenerse en cuenta las demandas de ajustes en cuanto a horarios o paradas que las distintas asociaciones de vecinos han venido aportando desde que se puso en marcha.

De hecho, la Consellería de Mobilidade ya anunció cambios, nada más conocerse tras la vuelta de las vacaciones escolares que los autobuses que llegaban de la zona rural no dejaban al alumnado en una zona próxima a sus centros. Esos cambios ya se efectuaron y a estos podrían sumarse en breve otros.

El concejal de Urbanismo e Mobilidade del Concello de Ferrol, Julián Reina, mantuvo en días pasados una reunión con las asociaciones vecinales de Ferrol para debatir sobre las necesidades más significativas que no se recogían en el plan de transporte. Una vez recopiladas todas las reclamaciones, Reina mantuvo una reunión con el jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta y con el jefe de explotación para darles traslado del documento con las aportaciones recibidas, ya que es competencia de la Xunta, al no ser gestionado de forma directa por el Concello.

El concejal destacó tras el encuentro la buena disposición de la administración autonómica para adaptar los nuevos recorridos de los autobuses a las necesidades de los vecinos.

Así, tras haber ajustado las paradas del recorrido que une Covas con los institutos del centro de la ciudad, ahora una de las prioridades es la de mejorar la actual conexión de Caranza con el centro de la ciudad –ha desaparecido la línea que partía a las 6.20 horas del barrio hacia el centro para llevar a los trabajadores– y con el Arquitecto Marcide para que los vecinos lleguen a tiempo a sus puestos de trabajo, como sucedía hasta la puesta en marcha de la nueva concesión del servicio de transporte metropolitano.

En este sentido, Julián Reina recordó que se llevará a cabo un trabajo conjunto entre el Concello, la Xunta y la empresa de autobuses Alsa para que a corto plazo las demandas vecinales relacionadas con las conexiones a centros escolares, universidad y puestos de trabajo queden solventadas lo mejor posible.

El responsable de las políticas de movilidad del Concello también indicó que “traballamos tamén no resto de suxerencias expostas tanto por asociacións veciñais como por particulares”.

Información

Precisamente una de las peticiones generalizadas es la de una mayor información sobre las rutas y horarios. En esta línea, el concejal elevó esta petición a la Xunta de modo que se pueda completar y mejorar la información al ciudadano respecto a los nuevos recorridos y horarios.

El edil puso a disposición del nuevo servicio de transporte el centro de Recursos Informático –CRI– del Concello con el fin de que se contribuya a una mayor difusión de las nuevas líneas que están en funcionamiento.

Tras la cita del pasado viernes, el concejal anunció un nuevo encuentro con las entidades vecinales, para trasladarles el resultado de la reunión. l

El Concello traslada a la Xunta las exigencias vecinales sobre los autobuses

Te puede interesar