El Concello recepciona el párking del CHUF y lo abrirá en tres semanas

El Concello recepciona el párking  del CHUF y lo abrirá en tres semanas
El nuevo aparcamiento gratuito se abrirá cuando la hierba de las losetas alcance la altura adecuada | d.a.

El aparcamiento gratuito en las inmediaciones del Arquitecto Marcide habilitado por el Concello de Ferrol abrirá el 1 de febrero, según las previsiones avanzadas ayer por el concejal de Urbanismo, Julián Reina. La obra se recepcionará hoy y estará disponible para la ciudadanía en tres semanas. Son 123 plazas, cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y con espacio para motocicletas. Tiene su acceso desde la calle Irmandade de Doadores de Sangue y con él se ayuda a compensar la reducción definitiva de puestos en batería que provoca la ampliación del CHUF. En su origen, durante el anterior mandato, nació también como una alternativa al aparcamiento subterráneo privado y una solución a la ocupación de todo tipo de aceras y fincas en los alrededores del hospital.

Las obras, en parte de una parcela de propiedad municipal, se adjudicaron por 240.300 euros y, una vez entregadas, debe todavía esperarse unos días, siguiendo indicaciones técnicas, hasta que la hierba crezca lo suficiente como para cubrir los huecos de las losetas. Es un verde que ayudará a integrar el aparcamiento en el entorno y a drenar la lluvia. La velocidad del crecimiento vegetal ha permitido adelantar dos semanas la apertura según lo que estaba previsto.

Espartero

Julián Reina anunció también en rueda de prensa el inicio, ayer mismo, de las obras de reurbanización en la calle Espartero. Es una actuación integrada dentro del plan Edusi, con un presupuesto de 473.830 euros, financiada al 80% por la Unión Europea y en un 20% por el Concello de Ferrol. Supone la renovación de la vía en el tramo entre San Antón y la Carretera Alta del Puerto.

Es una “importante intervención na zona histórica da cidade”, apuntó el portavoz municipal, con la que se quiere “revitalizar e dinamizar o barrio de Ferrol Vello”. Se eliminará el desnivel entre acera y calle, diferenciando la zona rodada con adoquín y losetas de granito para los peatones. Se renovarán las instalaciones de saneamiento y de abastecimiento de agua, se soterrará el tendido eléctrico y se renovará el alumbrado. El plazo de ejecución es de seis meses.

Otra obra que comenzará de forma inminente es la sustitución del suelo de los parques infantiles de la plaza de Sevilla, en Recimil, y de la plaza de O Inferniño. Los trabajos en este último comenzaron ayer. En el primero, además del suelo se sustituirá un columpio inclusivo por otro nuevo, igualmente accesible.

Reina informó además de avances en la Mesa de Contratación en cuanto a la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe, dentro del proyecto MMIAH. También se trabajó sobre el servicio de mantenimiento de ascensores y puertas automáticas y el suministro e instalación de luces LED en cuadros de la AP9.

El Concello recepciona el párking del CHUF y lo abrirá en tres semanas

Te puede interesar