El Concello pone en marcha un plan piloto de reforma interior en Recimil

El Concello pone en marcha un plan piloto de reforma interior en Recimil
Las obras realizadas hasta ahora en la calle Betanzos afectaban solo a exteriores y cubiertas | emilio cortizas

El Concello pondrá en marcha en el barrio de Recimil un proyecto piloto de rehabilitación interior de las viviendas municipales tras la realización de diferentes actuaciones exteriores que han mejorado cubiertas y promovido la eficiencia energética con distintas obras.

Tal y como explicó ayer al término de la Xunta de Goberno Local el portavoz del ejecutivo y concejal de Urbanismo, Julián Reina, la actuación responde a uno de los acuerdos alcanzados con el BNG en la negociación de los presupuestos municipales del año pasado y pretende servir como ejemplo para analizar intervenciones posteriores en otras viviendas.

La iniciativa tendrá una inversión de 40.380 euros y afectará a una vivienda de la calle Betanzos, donde ya se han ejecutado obras exteriores en las edificaciones. Es una residencia deshabitada, que, tras las obras, se convertirá en vivienda social.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en la vivienda, para cuya rehabilitación integral se aprobó ayer la memoria valorada, se encuentran la demolición de los tabiques interiores, instalación eléctrica y de agua, falso techo, obras de electricidad y fontanería, montaje de cocina y baño y nuevos acabados interiores. La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020” y, en palabras del portavoz, “servirá para estudar posteriormente os resultados e a posibilid ade de ampliar as obras a outras viviendas”.

Hasta ahora, explicó Reina, los trabajos acometidos en Recimil se referían a envolventes , cubiertas y mejoras de eficiencia energética, si bien no se había trabajado en interiores, pese a la necesidad de muchas de las viviendas.



Pabellón de Esteiro


El portavoz del gobierno local dio cuenta también, al término de la Xunta de Goberno, del inicio “visible” de la reforma del pabellón de deportes de Esteiro. Hasta ahora, aunque ya se habían iniciado oficialmente las obras, se trabajaba en la coordinación y organización previa a la actuación física que ahora comienza y que permitirá mejorar la accesibilidad de esta instalación, con un ascensor hacia la grada para las personas con movilidad reducida, mejoras en los vestuarios y actuaciones en la seguridad de las instalaciones para casos de incendio. Se abrirán así dos salidas de emergencia en la pista y se reparará la que existe en las gradas, además de habilitarse bocas de incendio y colocación de mayor número de extintores. La sustitución de la cubierta o labores vinculadas con la eficiencia energética forman parte de las actuaciones que se ejecutarán ahora, con un importe próximo a los 300.000 euros y un plazo de ejecución fijado en cuatro meses. 

El Concello pone en marcha un plan piloto de reforma interior en Recimil

Te puede interesar