El Concello de Ferrol espera la concesión de un taller de empleo para mejorar el Montón

El Concello de Ferrol espera la concesión de un taller de empleo para mejorar el Montón
El abandono del parque lo convierte en un espacio intransitable | aec-jorge meis

Convertir el parque del Montón, de propiedad municipal, en una gran zona verde debidamente acondicionada para su uso público e instalar en él el Aula de Ecología Urbana es la apuesta del gobierno local para esta parcela de cerca de 26.500 metros cuadrados, que se encuentra totalmente abandonada.


La denuncia sobre su estado ha sido una constante por parte de los grupos de la oposición y, de hecho, mañana está prevista una visita guiada a este espacio por parte del BNG para reivindicar su conservación.


Para paliar esta situación, el Concello de Ferrol ha solicitado a la administración autonómica un taller dual de Empleo y Formación sobre aprovechamientos forestales y mejora de montes que, de concederse, permitiría comenzar a trabajar en las próximas semanas.


Está dirigido a 20 personas que durante un año llevarían a cabo la fase práctica del curso en el parque del Montón, con labores de limpieza, rozas, adecuación y delimitación de caminos, etc.


El alcalde, Ángel Mato, explicó que con esta iniciativa se podría “saldar unha débeda pendente” con uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en la última década.

En el caso de obtener la subvención por parte de la Xunta, este parque ganaría en riqueza patrimonial y natural, ya que en él se llevarían a cabo labores de limpieza y eliminación de biomasa, de aprovechamiento y repoblación forestal —identificación, plantación y cuidados—, tratamientos silvícolas —como podas, actuaciones de carácter fitosanitario y biológico, entre otros—, con el uso de maquinaria forestal adecuada.


Se crearían, además, caminos e infraestructuras forestales, como cortafuegos, y se ejecutarían labores antierosión.


El resultado del taller permitiría a los participantes alcanzar el nivel de cualificación profesional a diez personas y el nivel 2 a otras 10. Serían, en total, 1.920 horas de formación y 2.410 horas para el acondicionamiento del parque. La subvención solicitada es de 503.987 euros y el Concello de Ferrol sumaría otros 16.573,58 euros.

El Concello de Ferrol espera la concesión de un taller de empleo para mejorar el Montón

Te puede interesar