El Concello de Ferrol “botará” 30.000 barcos de papel en apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial

El Concello de Ferrol “botará” 30.000 barcos de papel en apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial
La concejala Eva Martínez presentó la iniciativa enmarcada en el plan de promoción de Ferrol, porto da Ilustración | jorge meis

En el mes de octubre tendrá lugar una botadura un tanto singular, la de unos 30.000 barcos de papel biodegradable, que saldrán a la mar para reclamar la inclusión de la propuesta “Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración” como candidata a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.


La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, dio a conocer ayer esta iniciativa, enmarcada en la campaña de apoyo a la candidatura local, para la que se espera la colaboración ciudadana, especialmente del público infantil. Para esto, se llevará la propuesta a los 21 centros educativos de la ciudad, con el fin de que los niños realicen barcos de papel que serán depositados en unos colectores de madera y red colocados con este objetivo y se puedan juntar un elevado número de unidades.


La propuesta también se hará extensiva a entidades vecinales y también se pondrá en marcha en eventos de diferente índole que se lleven a cabo en la ciudad o en otros puntos. Así, este mismo sábado está previsto llevar a cabo un acto en el Cantón para comenzar a montar la flota de buques y ese mismo día continuará la iniciativa en el acto que está previsto desarrollar en Oroso con las ciudades por las que pasa el Camino Inglés.


Los personajes de Carlos III, el Marqués de la Ensenada o Jorge Juan, que empiezan a hacerse conocidos entre la ciudadanía, animando a esta a mostrar su apoyo a la candidatura ferrolana, también colaborarán con estos eventos.


Una vez elaborados los barquitos –las hojas biodegradables que se facilitan contienen incluso las instrucciones de montaje de esta pieza de papiroflexia–, la idea es que cada persona que elabore una figura suba la imagen a las redes sociales con los hashtag #ferrolcontaconmingo y #ferrolpatrimoniomundial. Además, los participantes podrán manifestar su apoyo a la candidatura en la web www.ferrolpatrimoniomundial.com en el momento de retirar el material.


La responsable de la Concejalía de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, recordó que la propuesta de Ferrol “precisa do respaldo social e da complicidade cidadá en todos os sentidos, polo que estamos a traballar para conseguir o apoio real e efectivo da sociedade para reforzar, enriquecer, e xerar valor á candidatura e cara á Unesco”.


La iniciativa forma parte del plan de promoción de la candidatura, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña. Precisamente en cuanto a las colaboraciones, la edil del área señaló que está pendiente mantener una reunión con la directora xeral de Patrimonio de la Xunta, a la que hará partícipe de la necesidad de contar con algún apoyo económico más para poder concluir el expediente de la candidatura ferrolana.

El Concello de Ferrol “botará” 30.000 barcos de papel en apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial

Te puede interesar