El ejecutivo local de Ferrol destinará un total de 331.093,42 euros, financiados a través del Plan de Obras e Servizos (POS+) 2025 de la Diputación de A Coruña para la realización de cuatro intervenciones de mejora y reparación en caminos y carreteras del rural. Tal y como señaló ayer el Concello, la Xunta de Goberno Local (XGL) dio luz verde en su última reunión a esta serie de actuaciones, que afectarán a cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie.
Así, desde el Consistorio se señaló que, como paso previo a las obras, se realizarán una serie de trabajos de preparación de los viales, tales como la limpieza de las zonas que se van a aglomerar y sus puntos de unión con el resto de la carretera; el fresado de aquellos segmentos donde sea necesario y la reparación de los múltiples baches.
En cuanto a las actuaciones en sí, la más costosa, con una inversión de 137.925,63 euros, será el aglomerado de un tramo del vial que conecta San Cristobo con los lugares de Cariño y O Confurco. La intervención afectará a una superficie de 5.400 metros cuadrados y consistirá en la eliminación de socavones, la regularización de pendientes transversales y el saneamiento del firme. Por otro lado, se realizarán trabajos similares en un segmento del camino de Vilaboide-Monte do Coto –de 2.084 metros cuadrados–, también muy deteriorado, para el que se destinarán un total de 70.139,13 euros.
Asimismo, el Concello destacó la actuación que se realizará en el camino a Cha, de 1.829 metros. En este caso, el gobierno local explicó que se trata de un vial muy transitado por vehículos ligeros y que, por ello, presenta importantes daños a lo largo de su superficie, incluidas “fochancas de considerable profundidade”, por lo que su reparación “resulta prioritaria”. La intervención, para la que se destinarán 49.425 euros, permitirá no solo reparar el firme, sino también mejorar la seguridad de viandantes y vehículos.
Por último, el gobierno local invertirá 73.603 euros en el arreglo de varios tramos en tres caminos de titularidad municipal de la parroquia de Brión –concretamente Cruces, Carril y Camposa–. En los tres viales, apuntó, el uso y las condiciones meteorológicas han dañado notablemente el firme, que presenta ondulaciones, fisuras y baches. Asimismo, además de las pertinentes labores de reparación, también se procederá al pintado de todos ellos.
En las tres primeras intervenciones, el plazo de ejecución será de un mes, mientras que en esta última será de tres.