Comienzan las obras del Callao con el levantado del adoquín que se eliminará

Comienzan las obras del Callao con el levantado del adoquín que se eliminará
Las máquinas comenzaron el trabajo a primera hora y el Callao quedó cerrado al tráfico | jorge meis

El ruido atronador fue el anuncio oficial del inicio de las obras del Callao, con el que muchos despistados aún no contaban.


Los efectos fueron así inmediatos desde primeras horas de la mañana, tanto para los vecinos como los establecimientos de la zona, que verán durante al menos un mes empeorada su situación en lo que se refiere a clientela –especialmente los locales de hostelería– o a problemas a la hora de acceder a los locales por parte de los suministradores.


Aun así nadie duda de la necesidad de actuar en esta plaza, caracterizada por continuos cráteres de suelo hundido, que con adoquín volvían a renacer tras cada arreglo. Por eso, la opción elegida fue el hormigonado, que cambiará la imagen del pavimento en pleno barrio de A Magdalena–se mantendrán tres líneas de adoquín en los laterales– se espera que para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conductores.


Las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se estima que no agoten ese tiempo y que en tan solo un mes concluya el hormigonado. De todos modos, a estos trabajos seguirán otros en la calle Lugo o la de la Iglesia que continuará ocasionando malestar de cara a una futura mejora.


Los conductores se toparon con algunos cambios, pero no hubo un caos circulatorio sino continuos cambios en las previsiones de los conductores, que giraban o cambiaban de rumbo según las indicaciones y vallados les iban indicando.


Así, la calle de la Iglesia está cortada desde la plaza de Galicia permitiéndose únicamente el acceso al parking. De este se saldrá por la calle Rubalcava, que recupera la circulación sin cámaras de vigilancia y se puede girar por la calle Magdalena hacia la calle Lugo por la que se puede circular en tanto no comiencen las obras. La calle del Carmen también está cerrada al tráfico, por lo que no se podrá girar hacia ella desde la calle del Sol.


Tras el inicio de las obras a primera hora, el alcalde, Ángel Mato, acompañado de la concejala de Obras, Ana Lamas, se desplazó a la zona para conocer de primera mano ese arranque oficial de los trabajos, que también motivan la eliminación de aparcamientos en superficie y eliminación de la parada del bus del Callao, así como la circulación del bus, que se hará por Irmandiños.


El regidor local explicó la opción elegida, apuntando que “se busca unha solución máis axeitada para soportar o tráfico ao tratarse dun paso intenso de vehículos, cunha parada de bus urbano e que necesita un pavimento máis resistente que o actual”. De ahí que la opción elegida haya sido la misma que se tomó en su día para otra calle de tráfico rodado, la del Sol.


El proyecto, que ha requerido al tratarse de un casco histórico, la autorización pertinente del área de Patrimonio de la Xunta de Galicia, cuenta con un presupuesto de 67.922,14 euros y a esta seguirá otra obra de una de las calles que conecta con el Callao, la de Lugo.


Se actuará en el tramo comprendido entre la calle del Sol y la propia plaza del Callao, eliminado también el adoquín, y en este caso el importe de la actuación asciende a 57.921,49 euros.


Otras obras en las que se está sustituyendo el adoquín por un firme liso son las de Pardo Bajo, ya en marcha, en este caso para adecuar la calle a sus uso peatonal y de hostelería.


El firme original del barrio de A Magdalena se mantendrá, sin embargo, en la calle del Carmen donde también están previstas obras en el firme, por un importe de unos 40.000 euros.

Comienzan las obras del Callao con el levantado del adoquín que se eliminará

Te puede interesar