Comienza desde hoy la nueva campaña extractiva del pulpo en las costas de la comunidad

Comienza desde hoy la nueva campaña extractiva del pulpo en las costas de la comunidad
El pasado año tan solo se capturaron 127 kilogramos de pulpo por encima del año anterior | aec - jorge meis

La Consellería do Mar anunció ayer el inicio, hoy mismo a partir de las cinco de la madrugada, de la nueva campaña extractiva de pulpo en todo el litoral de la comunidad. Esta nueva temporada, tal y como apuntó el organismo dirigido por Rosa Quintana, permanecerá abierta hasta el comienzo de la veda de 2023, que se recogerá en el pertinente plan de explotación aún no publicado –pero que, en base a años anteriores, se situaría el próximo mes de mayo–.
 

Así, de acuerdo al plan del presente año, hasta el próximo 31 de agosto se establece una cuota máxima de 30 kilogramos de pulpo por cada barco al día, al que se sumaría otros 30 por cada tripulante enrolado hasta un máximo de 210 kilos. Asimismo, desde dicha fecha y hasta el inicio de la veda la cantidad por embarcación y tripulante aumentará hasta los 50 kilogramos, con un máximo permitido de 350. En cuanto a la colocación de las nasas, el área de Ferrol no se encuentra afectada por las limitaciones establecidas por la Consellería, por lo que estas podrán permanecer en los caladeros incluso en los días de descanso.
 

En cuanto a la temporada en sí, todo parece indicar que volverá a repetirse el mismo escenario de las dos últimas campañas en la ciudad naval. Si bien se observó una recuperación en la de 2021-2022 respecto a la anterior –2.670 y 2.543 kilogramos, respectivamente–, ambas se encuentran muy alejadas de las cifras de capturas de 2019-2020 (8.720 kilos).

Comienza desde hoy la nueva campaña extractiva del pulpo en las costas de la comunidad

Te puede interesar