Comerciantes y asociaciones piden la implantación de la ORE en el centro

Comerciantes y asociaciones piden la implantación de la ORE en el centro
Un coche cruza por una de las intersecciones de una de las calles peatonales del barrio de A Magdalena, donde está prevista la implantación de un estacionamiento regulado | jorge meis

Un día después de que se premiase a los anteproyectos ganadores para la reforma de la plaza de Armas, una obra en la que el regidor ferrolano Jorge Suárez, ya desea “que se ponga la piqueta”, un total de doce entidades locales exigieron ayer por carta al alcalde que agilice los trámites para la implantación de la ORE (Ordenanza Reguladora de Estacionamiento) en A Magdalena.


En concreto, Cristóbal García Nores, en representación de doce entidades, que abarcan a comerciantes y vecinos, demando que la “mayor brevedad posible se implante la ORE en todas las calles del barrio que están abiertas al tráfico en la actualidad”.


También demandan a las autoridades locales la modificación de los anexos que recogen el tipo de estacionamiento permitido en cada calle.


La Asociación de Vecinos A Magdalena, AVV Ferrol Vello, AVV Cuco Ruiz de Cortázar de Caranza, Ampa de Cristo Rey, Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, Centro Comercial Aberto, Asociación de vendedores del Mercado central, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Vecinos de la Zona Centro, asociación vecinal de Santa Comba, de O Rosario O Inferniño y los vendedores del Mercado Central son los firmantes de la reclamación.


Durante el periodo abierto para las alegaciones, habían solicitado la total desvinculación de la implantación de la ORE de la peatonalización del centro, de modo que se regule el aparcamiento en todas las calles del barrio de A Magdalena que están abiertas al tráfico, ya que como la ORE contempla en un anexo la peatonalización bastantes calles, estas quedan ya excluidas en la propuesta del área de Seguridad y Tráfico para regulación de estacionamiento, entendiendo que dejarán de tenerlo, al no poder circular coches, aunque no sea de forma inmediata..


La segunda propuesta incluida en la alegación conjunta de vecinos, comerciantes y hosteleros pasaría por la modificación de un punto del artículo 16, que establece que la ampliación o modificación de las zonas de estacionamiento con horario limitado recae en el alcalde. La propuesta es que las posibles modificaciones se hagan “por consenso”, nunca a través de un decreto de la alcaldía o del concejal en el que delegue.
Las entidades apuestan por que se aplique la ORE y, posteriormente, y una vez que se hayan puesto en marcha medidas como aparcamientos disuasorios, mejoras en el transporte, se podría iniciar la peatonalización “por fases y con el consenso de los vecinos”.


Las entidades recordaron que “la ciudad es de los ciudadanos y los políticos deben ocuparse de nuestras necesidades” y continúan abogando por que el proyecto de remodelación de la plaza de Armas mantenga el aparcamiento subterráneo, con entrada y salida por las calles adyacentes, para que la calle Real pueda convertirse en zona peatonal en su totalidad.


Los comerciantes del centro ya habían aclarado que no se oponen a la ORE sino todo lo contrario, siempre han apostado por una regulación del aparcamiento. Sin embargo, reclaman que para poder apoyar cualquier medida, es indispensable que se incluyan en esta regulación las calles que en el anexo figuran como peatonalizables.

Comerciantes y asociaciones piden la implantación de la ORE en el centro

Te puede interesar