La comarca denuncia la parálisis en las mejoras del tren Ferrol-Ribadeo

La comarca denuncia la parálisis en las mejoras del tren Ferrol-Ribadeo
Un momento de la reunión llevada a cabo en la mañana de ayer en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol | daniel alexandre

El edificio administrativo de la Xunta acogió ayer una reunión convocada por Renfe para tratar las deficiencias en el tren que une Ferrol con Ribadeo, una cita a la que asistieron responsables de ADIF, Renfe Viajeros y algunos de los alcaldes de la comarca y A Mariña –estaban convocados 18 pero solo acudieron los de Ferrol, Moeche, Cariño y Ribadeo, así como el concejal de Medio Ambiente de Cedeira; el resto alegó problemas a la hora de hacerles llegar la invitación por correo electrónico–.
Tras el encuentro, el director xeral de Mobilidade del Ejecutivo autonómico, Ignacio Maestro, se mostró “esperanzado” con la posibilidad de mejorar el servicio ferroviario y calificó la reunión como positiva ya que sentó en una misma mesa “a todos los interlocutores, siendo conscientes de todos los problemas, para trabajar para que esto cambie”.
Maestro señaló que Renfe Viajeros informó durante la cita que está a la espera de firmar un nuevo contrato de Obligaciones del Servicio Público con el Ministerio de Fomento, lo que permitirá que entre enero y febrero del próximo año se implantes los horarios acordados con los alcaldes y la Xunta de Galicia.
El director xeral de Mobilidade también indicó que la compañía ferroviaria anunció la renovación de los trenes que prestan el servicio en la línea Ferrol-Ribadeo, “cuatro de las nueve máquinas ya se renovaron y el resto se irán produciendo de forma paulatina en los próximos tres años”, detacó. Asimismo, Mestro aseguró que ayer se les comunicó la próxima incorporación de seis nuevos maquinistas a los que se sumarán en breve otros dos que están en período de formación.
Adif confirmó la finalización en julio de las actuaciones previstas en el Ponte do Barqueiro –con una inversión de 1,8 millones de euros– y se refirió a la próxima licitación del contrato para ejecutar en los 254 kilómetros de la línea la limpieza de vegetación –con un presupuesto de 2,7 millones de euros–.
Ignacio Maestro aseguró, además, que ya se están redactando los proyectos para suprimir las seis incidencias que limitan la velocidad en la vía férrea, algo que prevén licitar el próximo año. En materia de seguridad, ADIF señaló la contratación a corto plazo del sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital entre Ferrol y Ortigueira, con un presupuesto de 22 millones de euros. 

Escepticismo
La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, en representación del colectivo de regidores, aseguró salir “decepcionados” de la reunión, “porque foi unha xuntanza na que nos repetiron o que xa nos contaran na última, o adecentamento dalgunhas estacións, a instalación de máquinas expendedoras, a instalación das canceladoras...”, aunque admitió que el nuevo sistema de seguridad es positivo “pero como todo isto chega moi tarde”.
Bascoy aseguró que hay “boas palabras e moita vontade” por parte de Renfe y ADIF pero se mostró escéptica a la hora de creer las promesas, debido a la lentitud de las acciones. “Levamos con reunións desde 2016, tiñamos pactados uns horarios que se ían marcar desde setembro e agora din que van ser en xaneiro ou febreiro... Nun acto de fe e de moi boa vontade pola nosa parte podemos crer todo isto pero o certo é que non se cre”, aseguró. 
“Volveremos a reunións, supoño que ata chegar a período electoral, pero estamos peor no tren que hai ano e medio ou dous cando empezamos estas xuntanzas. Seguimos agardando por unha reunión co presidente Feijóo a cal lle pedimos por escrito os 18 alcaldes no mes de xuño e non obtivemos resposta. Temos enriba da mesa unha serie de promesas pero que moitas delas xa as tivemos hai un ano e non hai ningún avance”, manifestó Bascoy.

La comarca denuncia la parálisis en las mejoras del tren Ferrol-Ribadeo

Te puede interesar