La ciudad naval registra una caída del 2,5% en su tasa de desempleo

La ciudad naval registra una caída del 2,5% en su tasa de desempleo
15 enero 2019 A Coruña.- Fotografía de una oficina de empleo en A Coruña

La ciudad naval cerró el segundo trimestre del año con un descenso en el nivel de desempleo del 2,5%, siendo una de las tres grandes ciudades de Galicia –junto con Ourense y Pontevedra– en contar con un resultado positivo en este apartado en relación a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. El dato, no obstante, es de los pocos favorables que recoge el documento del Instituto Galego de Estadística (IGE), publicado ayer.

Y es que Ferrol, una vez más, se sitúa a la cola de las siete grandes ciudades tanto en tasa de actividad (45%), como de ocupación (37,9%) y de paro (15,8%). Sin embargo, es importante tener en cuenta la incidencia del coronavirus en este análisis, dado que el período que recoge el estudio abarca todo el período del estado de alarma –salvo la segunda quincena de marzo– y el desconfinamiento. De hecho, desde el propio IGE advierten de este hecho y de cómo ha afectado a los resultados, considerando por una parte a aquellos trabajadores afectados por un ERTE como población ocupada –siempre que se garantice su reincorporación– y a aquellos despedidos o autónomos sin actividad como inactiva –dado que, por culpa del confinamiento, no se puede considerar que estén buscando empleo–.

Descensos generalizados

Si bien los datos finales de la EPA siguen siendo negativos para Ferrol, es importante señalar que, a nivel comparativo entre los dos trimestres, la ciudad naval no salió tan mal parada como otras urbes gallegas en un período caracterizado por descensos generalizados en todas las ciudades. En este sentido, la tasa de actividad descendió en la ciudad naval un 3,5% entre ambos períodos, mientras que en la de ocupación la caída se situó en un 1,8%.

En comparativa, dicho descenso en Lugo fue del 4,2% en la tasa de actividad y del 4,4% en la de ocupación, mientras que en Pontevedra la caída fue del 4,8% y del 1,1%, respectivamente; en A Coruña del 2,7 y el 2,6%; y en Santiago del 2,2 y el 3,8%, respectivamente.

Estabilidad relativa

Desde una perspectiva numérica, es decir, contando el total de población y no solo su volumen porcentual, se puede observar que, tanto en Ferrol como en el resto de las siete grandes ciudades, los datos han resultado relativamente estables respecto al mes anterior, teniendo en cuenta las consideraciones del IGE antes mencionadas respecto al coronavirus.

En este sentido, el documento recoge un descenso de mil personas entre los desempleados de la ciudad naval –3.900 vecinos–, mientras que la población inactiva se situó en 30.400 personas, 1.700 más que en el período anterior. En cuanto a la activa, el saldo se situaría en los 24.800 vecinos, de los cuales 20.900 entrarían en la categoría de ocupados. l

La ciudad naval registra una caída del 2,5% en su tasa de desempleo

Te puede interesar