El CHUF y la USC se unen para crear la “Maleta das Emerxencias Pedagóxicas”

El CHUF y la USC se unen para crear la “Maleta das Emerxencias Pedagóxicas”
Marcide presentación Maleta Emerxencias pedagóxicas

El salón de actos del Arquitecto Marcide acogió ayer la presentación de la “Maleta das emerxencias pedagóxicas”, una iniciativa creada a partir de un acuerdo entre la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Se trata de un proyecto pionero, único en Galicia, ejecutado por alumnos de 4º de Pedagogía que idearon distintos materiales, juegos y actividades para los niños hospitalizados que acudan al aula del Marcide.

“O continente é unha maleta que se pode trasladar de habitación en habitación ou mesmo, cando os nenos e nenas deixan de estar hospitalizados e vai unha profe ás súas casas durante un tempo, tamén pode servir para ela”, explicó la profesora del aula hospitalaria, Pilar Porta, al mismo tiempo que indicó que dentro de esta maleta se metió material didáctico con el que trabajar los derechos, las emociones, la música, los espacios físicos o el entorno, entre otros.

Un total de 35 alumnos formaron parte de este proyecto combinando la Pedagogía Hospitalaria con el Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos y estuvieron coordinados por los profesores Yésica Teijeiro, Jesús Rodríguez y Antía Cores. 

Fases
Los estudiantes trabajaron en tres fases: en la primera, Pilar Porta les mostró la realidad, peculiaridades y necesidades del aula; la segunda se centró en el estudio de la pedagogía hospitalaria; y la tercera estuvo dedicada al diseño de materiales, uno de los retos a los que se tuvieron que enfrentar los alumnos debido a que no se trata de material comercializado por lo que tuvieron que realizar el proceso de creación, propuesta, prueba y revisión ellos mismos.

“A árbore dos soños”, “Memo-Hospi”, “O dado das emocións”, “Os teus dereitos peza a peza”, “Eu son igual ca ti”, “Quen é quen en Ferrolterra”, “Adiviña o que ves” y “Afrontando os nosos medos” son los ocho proyectos creados por los estudiantes de la USC y que, desde ayer, quedan a disposición de los niños y niñas de 3 a 14 años hospitalizados en el Marcide –con capacidad para 30–.

Los objetivos de este proyecto, tal y como destacaron los profesores que tutorizaron “A Maleta das Emerxencias Pedagóxicas”, es dar “unha resposta educativa, equitativa e de calidade ás necesidades dunha escola hospitalaria, fomentar os procesos de comunicación e participación interdisciplinares, introducir a aprendizaxe de competencias dentro dun enfoque útil para os menores hospitalizados y ofertar a los usuarios de las escuelas hospitalarias ferramentas pedagóxicas axustadas ás necesidades”, señalaron.

Asimismo, Pilar Porta incidió en la importancia de este tipo de iniciativas para que “o neno coñeza os seus dereitos e recoñeza os seus medos”.

El profesor Jesús Rodríguez expresó orgullo a la hora de hablar de este proyecto y aseguró que “temos a intención de difundir isto polo mundo adiante, porque estamos en condicións de dar moitos pasos. Todos aprendimos moito aquí; eu levo desde o 91 traballando en materiais didácticos pero con este proxecto aprendín moitísimo”, aseguró Jesús Rodríguez, quien avanzó que el CHUF les da la oportunidad de continuar con el proyecto dado el éxito conseguido.

El CHUF y la USC se unen para crear la “Maleta das Emerxencias Pedagóxicas”

Te puede interesar