Cetim celebra los buenos resultados de tres proyectos de investigación sobre recuperación de agua

Cetim celebra los buenos resultados de tres proyectos de investigación sobre recuperación de agua
Tecnología de LIFE Greensewer en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ferrol | Cedida

Ayer, miércoles 22, se celebró, como cada año, el Día Mundial del Agua; una efeméride adoptada por las Naciones Unidas en el año 1992 para poner en valor este indispensable recurso y que en esta ocasión cuenta con el lema “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”.


Así, aprovechando tan señalada fecha, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) celebró los buenos resultados cosechados hasta el momento en tres proyectos de investigación estrechamente relacionados con este bien natural: LIFE Greensewer, LIFE Drainrain y H2020 Nice. Estas iniciativas, en concreto las dos primeras, guardan además un importante vínculo con Ferrol, al ser el primer lugar donde se están aplicando de forma experimental.


De un modo más detallado, LIFE Greensewer, desarrollada en colaboración con Emafesa, Socamex, Magtel y la Universidad de Barcelona, consiste en un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales o industriales. Según detalló el Cetim, mediante la aplicación de esta nueva tecnología se logra obtener de este recurso contaminado biogás, nutrientes y agua reciclada para cultivos de tipo B, así como un menor consumo energético. Las pruebas piloto de este ingenio se realizaron en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ferrol, con una tasa de eliminación del 92% de los contaminantes emergentes.


En cuanto al segundo proyecto en marcha en la ciudad naval, LIFE Drainrain, el centro tecnológico detalló que se trata de una iniciativa en la que ha participado la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, junto a Copasa y CYE. En este caso, la propuesta consiste en un sistema de tratamiento de aguas “especialmente contaminantes” en entornos como la industria naval.

Cetim celebra los buenos resultados de tres proyectos de investigación sobre recuperación de agua

Te puede interesar