El centro de inclusión de Cáritas atendió a 406 personas sin hogar

El centro de inclusión de Cáritas atendió a 406 personas sin hogar
Salida de la caminata solidaria inclusiva que se celebró con motivo de la Semana de la Caridad | cedida

El centro de día de inclusión social “Gabriel Vázquez Seijas” atendió durante 2021 a 406 personas sin hogar. La memoria de Cáritas dedica un apartado a este espacio de apoyo que tuvo un importante incremento en el número de usuarios, en comparación con las 311 atendidas en 2020. De estos más de 400 ciudadanos, 94 acudían al centro por primera vez. El perfil mayoritario sigue siendo el de un hombre (335, el 83%) de nacionalidad española (320, un 79%).


“A través del centro ven cubiertas algunas de sus necesidades básicas a través de los servicios de cafetería, higiene, punto net, ayudas económicas y apoyo psicológico”, explicaba la coordinadora general, Marta Pazo, en la presentación de la memoria. “Pero lo más importante es que trabajamos la inclusión a través de itinerarios personalizados y talleres participativos”. De hecho, 45 usuarios han participado en 14 talleres realizados.


Apoyo en la vivienda

Cáritas facilita el paso a una vida autónoma con pisos de transición (cuatro, ubicados en Narón) que han acogido a 17 personas durante el año pasado. Además, disponen de viviendas en Ferrol (cinco) para emergencias familiares. En ese caso han tenido 23 inquilinos en el 2021, once de los cuales eran menores.


En el ámbito de la formación, se han dado clases de español para migrantes (con 40 participantes), talleres de costura, textiles y de salud, se ha puesto en marcha por primera vez un huerto urbano (en terrenos de la Diócesis en Canido) y también se ha llevado a cabo un taller de alfabetización de adultos especializado en el colectivo gitano.


Su programa de refuerzo socioeducativo para la infancia y la adolescencia se lleva a cabo “con el firme propósito de darles una oportunidad a niñas y niños, adolescentes y jóvenes y romper el círculo de pobreza en el que se ven inmersos”, explica Pazo.


En 2021 han sido 83 menores los que han participado en las clases de refuerzo escolar en Ferrol y 111 en actividades de ocio y tiempo libre. Además, el programa de mentoría social ha atendido a 18 personas, guiadas por otros tantos voluntarios, y en la escuela de familias han participado 25 padres y madres.


Búsqueda de empleo

Otro pilar en la inclusión social tiene que ver con el trabajo. Cáritas ha acompañado a 136 personas durante 2021 en procesos de inserción laboral. Un total de 67 usuarios acudieron al servicio de orientación a la búsqueda de empleo, mientras que 86 participaron en actividades de formación específicas. Han conseguido trabajo 37 personas.


Al mismo tiempo, la entidad social colabora con las empresas para desarrollar un modelo de formación en el propio puesto de trabajo “con muchas ventajas para las personas acompañadas desde Cáritas y las 27 empresas que han colaborado con nosotros, principalmente en sectores relativos a los servicios, cuidados y la construcción”.


Subvenciones públicas e IRPF

Las cuentas de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol del año pasado indican una inversión total de más de un millón de euros (1.027.324,49 euros), de la que un 80,8% se dedica a acción social (829.656,42); un 18,2% a la gestión, mantenimiento y administración (186.724,30 euros); y un 1% al área de comunicación y visibilización (10.943,77 euros).


En acción social, la mayor inversión la reciben la acogida y acompañamiento (un 37,7%), el programa de empleo (25,7%) y la atención a personas sin hogar (un 22,7%). El ámbito de la infancia, la adolescencia y la familia recibe un 6,2% de ese presupuesto; las personas mayores, a través de “Con-vivindo”, un 6,1%; y el voluntariado, un 1,6%.


Además, se destinaron 472.104,15 euros a ayudas económicas para alimentación y ropa, vivienda, formación, farmacia, transporte y otros conceptos.


Los fondos provienen en su mayor parte de subvenciones de organismos oficiales, procedentes de la Xunta, Deputación, Instituciones Penitenciarias, Selae (Loterías y Apuestas del Estado) y los Concellos de Ferrol y Narón. Son 255.281 euros (el 24,8% de la financiación). Cerca de esta cantidad se sitúa la aportación del IRPF que se destina a acción social, que supone 205.748 euros (un 20%). Las colaboraciones periódicas de socios y donantes suman 142.134 euros (un 13,8%) y las subvenciones privadas aportan 135.173 (un 13,2%). Proceden de la Fundación Barrié, Alcoa, Inditex, Endesa, Fundación Inocente Inocente, CVC Race of Recovery y Vegalsa.


El resto de la inversión la aportan el Fondo Social Europeo (11,8%), la Conferencia Episcopal y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol (un 6%) o campañas institucionales (un 2,1), además de un 8,3% que se incluye en el epígrafe indeterminado “Otros”.

El centro de inclusión de Cáritas atendió a 406 personas sin hogar

Te puede interesar