Los casos activos de covid en el área sanitaria bajan por primera vez en más de un mes

Los casos activos de covid en el área sanitaria bajan por primera vez en más de un mes
El refuerzo de la vacuna se ha indicado a mayores de 18 y hoy se empieza en FIMO con la década de los 30 | jorge meis

Las personas con un diagnóstico positivo de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol han bajado de las 4.000, en el primer descenso que se registra en este dato desde hace más de un mes (exceptuando la corrección del pasado día 13 al incorporar a la estadística los test hechos en casa). Los números que publica diariamente el Sergas (http://coronavirus.sergas.gal) reportan 3.944 casos activos, 133 menos que el día anterior. La última vez que se había registrado un descenso fue el 15 de diciembre, un dato esporádico (se bajaron cuatro casos) dentro de una tendencia al alza mantenida desde mediados de octubre y que se disparó al comienzo de la Navidad con la explosión de la variante ómicron (presente en Galicia en un 96% de los análisis en la primera semana de enero).


Este descenso se explica por las numerosas altas (339 pacientes curados más que el día previo) y por la moderación en el número de positivos diarios, que ayer era de 209, incluyendo autotest (una prueba hecha en casa sirve como confirmación y se puede comunicar directamente a través de un formulario de internet, sin pasar por el médico de atención primaria), cuando la semana pasada se estaba por encima de los 400 y rozando el medio millar.


Hospital

El número de pacientes ingresados por covid se mantiene estable, aunque por encima de la treintena. Son 33 en total, con 29 en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Los fallecidos alcanzan los 14 en esta ola, empezando desde octubre, con los dos últimos decesos producidos en el CHUF este domingo. En toda la pandemia, desde marzo de 2020, se notifican 244 muertes con coronavirus.


En total, en el área sanitaria se han superado los 20.000 casos de coronavirus (20.637 en los datos publicados ayer).


En el ámbito municipal, la mayoría de concellos registran descenso en su incidencia en siete días. Esto todavía no se ha trasladado a la incidencia a 14 días, que sube respecto a ayer, aunque levemente, en todas las localidades menos en Narón, Fene, Cedeira, Ortigueira, Cariño y Mañón.


Hoy se empieza en FIMO con la inyección de la tercera dosis de la vacuna a treintañeros. Sigue abierto en la ludoteca de la plaza de España el punto para la realización de test de antígenos sin cita, por la tarde.

Los casos activos de covid en el área sanitaria bajan por primera vez en más de un mes

Te puede interesar