Casi 50.000 personas de más de 60 años han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el covid

Casi 50.000 personas de más de 60 años han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el covid
FIMO reabrió durante unas semanas para completar la segunda dosis de refuerzo, indicada a mayores de 60 años | aec-e.c.

El recinto ferial de Punta Arnela está a medio gas después de haber concluido el primer llamamiento a los mayores de 60 años para la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. Desde que comenzó la inoculación de este refuerzo, actualizado para incluir también protección contra la variante ómicron, dominante desde la Navidad del año pasado, casi 50.000 personas han recibido este pinchazo (49.721, según los datos facilitados ayer por el Sergas). FIMO estará todavía abierto esta quincena porque se está en el proceso de volver a llamar a quienes no acudieron en la primera convocatoria. 
 

Pero no es la única forma de reforzar la inmunización, puesto que se acude a domicilio en el caso de personas con dependencia que no pueden desplazarse y también se pincha en los centros de salud a los mayores de 80 años, a los que se les dio esa opción si tenían dificultades para acudir a los espacios destinados a la vacunación masiva.
 

Ha empezado esta semana, además, una nueva ronda para los pacientes inmunodeprimidos, en el Centro de Día del Hospital Naval. Se trata de personas que, por las características de la enfermedad que padecen o por sus tratamientos, no desarrollan eficazmente anticuerpos y deben ponerse una dosis cada cierto tiempo para mantener elevada la protección. En marzo pusieron la cuarta y ayer mismo comenzaba la inyección de la quinta.  
 

Gripe

En el momento de vacunar contra el covid se ofrecía también la posibilidad de hacerlo contra la gripe, que está, además, en pleno crecimiento –se prevé el pico entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre–. Es una forma de adelantarse a las fechas oficiales y de descargar de ese peso a la Atención Primaria. Según el calendario oficial, ayer se empezaba a inocular a personas entre 60 y 69 –pero ya han tenido la opción de vacunarse al tiempo que contra el covid–, embarazadas, con patologías de riesgo y otros grupos específicos.
 

El 14 de noviembre la campaña se abrirá a los convivientes con personas de riesgo y al resto de la población. 
 

La valoración del Sergas es que la campaña de protección contra la gripe en el Área Sanitaria de Ferrol va a buen ritmo y la cobertura en mayores de 60 años es actualmente del 63%. El año pasado se llegó al 72,71% en los mayores de 65, alcanzando casi el 75% al que se aspiraba.

Casi 50.000 personas de más de 60 años han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el covid

Te puede interesar