Cariño renovará toda la red de alumbrado con una ayuda del IDAE

Cariño renovará toda la red de alumbrado con una ayuda del IDAE
El Concello se situaría así a la cabeza en ahorro energético en la provincia

El Concello de Cariño recibió esta semana la notificación de la concesión de una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) de 642.256,97 euros procedentes de los fondos europeos Feder para la renovación de todo el alumbrado público del municipio.

El proyecto, valorado en 802.821,21 euros –el Concello aportará los 160.564,24 euros restantes–, incluye la sustitución de 1.546 luminarias por tecnología LED y 23 cuadros de mando por otros más modernos que incluyen control remoto. El objetivo del gobierno local es ponerse a la cabeza en la provincia de A Coruña en el ahorro energético y en la reducción lumínica, transformando todo el alumbrado público municipal a tecnología LED.

“El ahorro que conlleva permitirá amortizar en tres años lo aportado por las arcas municipales. A partir de ahí todos los años habrá un ahorro importante con respecto a la situación actual que permitirá invertir ese dinero en más servicios para los vecinos”, señaló el alcalde, José Miguel Alonso Pumar. “Esto es un ejemplo de cómo fuera de las grandes urbes se puede cumplir con los compromisos de la Unión Europea con el planeta”, añadió.

Mayor ahorro

El ahorro económico alcanzará para el Concello de Cariño ronda los 65.000 euros anuales, pasando de unos gastos de 100.000 euros a 35.000 euros al año en este capítulo. El consumo se reducirá cerca de un 50%, según avanzaron desde el Concello, pasando de los 678.00 KW/h actuales a 326.000 KW/h. La renovación de la red de alumbrado público también permitirá ganar visibilidad en tanto las lámparas LED tiene una mayor potencia lumínica.

Con este ambicioso proyecto, el gobierno que encabeza José Miguel Alonso Pumar dará continuidad a un plan iniciado en el anterior mandato que ya supuso la renovación de las luminarias de Feás, Figueroa y Sismundi y la sustitución de las pantallas LED del campo de fútbol. l

Cariño renovará toda la red de alumbrado con una ayuda del IDAE

Te puede interesar