Caranza y Esteiro, inmersos en el cambio del propano al gas natural

Caranza y Esteiro, inmersos en el cambio del propano al gas natural
La sustitución del gas propano por el natural afectará en torno a 3.000 vecinos de los barrios de Caranza y Esteiro | daniel alexandre

Entre 3.000 y 3.500 vecinos de los barrios de Esteiro y, especialmente, de Caranza se verán afectados por la adquisición por parte de Gas Natural del suministro de gas propano de la comunidad gallega, lo que supondrá la desaparición de este combustible que, en Ferrol, se localiza mayoritariamente en estos dos barrios y viviendas de cooperativas.


El cambio viene precedido de la polémica debida al desconocimiento por parte de los usuarios de cómo se llevará a cabo así como por la obligatoriedad que les supone tener que pasarse al servicio de gas natural
Las asociaciones vecinales, culturales y sociales del barrio de Caranza ya celebraron varias reuniones al respecto –ayer mismo tenía lugar una de ellas– con la presencia de representantes de la empresa de gas y también del Concello de Ferrol, para intentar aclarar la cuestión.

Asesoramiento socialista
Ayer, el grupo socialista se posicionó al respecto y su portavoz, Beatriz Sestayo, aseguró que “o partido socialista vai poñerse do lado dos consumidores e prestará asesoramento cara os seus dereitos e fronte á Xunta”. De hecho, el partido socialista y el grupo municipal se personarán en contra de la resolución de la Xunta una vez que sea publicada.


Sestayo criticó que la Xunta defienda los intereses empresariales frente a los de los consumidores y explica que está pendiente la publicación en el DOG de la resolución que autoriza a la sociedad adquiriente, Gas Natural Redes GLP SA, a realizar la transformación de cambio de gas, sustituyendo el propano por gas natural, lo que, a su juicio, “vulnera os dereitos dos consumidores”.


Tanto la portavoz socialista como el edil Germán Costoya, significaron que no se trata de un gas u otro sino “do abuso de superioridade e o monopolio do mercado en detrimento da liberdade dos consumidores”.
Los socialistas indican, como lo han hecho ya muchos usuarios, “que levan décadas facendo uso do propano e non queren cambiar”. Por eso, desde el grupo del PSOE se asegura que se hará todo lo posible por evitar “o pelotazo do propano”.


Sestayo criticó, además, la “desidia” del gobierno local a la hora de afrontar el tema y pide “que se coloque ao lado dos consumidores e se así o fai terá o apoio do partido socialista”.
 

Pendiente de informe jurídico
El alcalde, Jorge Suárez, señaló ayer que en Caranza ya se han celebrado asambleas informativas con representantes de la empresa y del Concello –Urbanismo y Servizos–, que han expuesto sus razones. Suárez explicó que, desde el ejecutivo, “estamos pendentes dun informe xurídico dos servicios externos do Concello ao respeto”. Así, aseguró que “estaremos a expensas do que dictamine para ver a viabilidade do cambio e que se garanta tanto o suministro como a mesma relación calidad precio”.


No habrá, por tanto, una postura definida hasta que esté evaluada la situación por parte de los servicios del Concello.

Caranza y Esteiro, inmersos en el cambio del propano al gas natural

Te puede interesar