El Campus de Ferrol oferta 604 plazas en un total de 14 grados para el alumnado de nuevo ingreso

El Campus de Ferrol oferta 604 plazas en un total de 14 grados para el alumnado de nuevo ingreso
La Facultad de Humanidades, de la que desaparece el grado homónimo, incorpora a su oferta el título de Relaciones Internacionales | emilio cortizas

El próximo ejercicio académico podrán iniciar sus estudios en el Campus Industrial de Ferrol hasta un máximo de 604 estudiantes de nuevo ingreso. Este es el número de plazas ofertadas en el primer curso de los catorce grados existentes en Esteiro, espacio en el que desde el mes de septiembre se concentrará toda la docencia tras la materialización de la integración de las escuelas politécnicas de Serantes (donde ya no se impartirá formación) y Esteiro.


Esta será una de las principales novedades del curso 2022/2023, que supondrá también la ya anunciada implantación del nuevo Grado de Relaciones Internacionales en la Facultad de Humanidades, de la que de-saparece el título homónimo con el que nació el centro y cuya baja matrícula lo fue abocando hacia la definitiva extinción.


Único

El nuevo programa será único no solo en el Sistema Universitario Gallego sino en todo el noroeste español. “Temos grandes expectativas e, de feito, estamos xa recibindo solicitudes de fóra de Galicia”. Así lo destacaba hace unos días su coordinador, el profesor de Derecho Jorge Quindimil, en los dos actos de presentación de la oferta académica de la Universidade da Coruña celebrados en la ciudad herculina y en Ferrol. El grado, interuniversitario con la Universidade de Vigo, ofrecerá 23 plazas en Ferrol y 22 en el campus de Ourense. Los dos primeros cursos serán comunes en ambas universidades y los dos últimos serán de especialización, que en Ferrol será en Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Se trata, en palabras de Quindimil, de un título “atractivo y muy actualizado” con una presencia de materias de muchas disciplinas, como economía, derecho, política, antropología o nuevas tecnologías.


“Este es un título dirigido al alumnado que quiere cambiar el mundo, que quiere desarrollar su trabajo para mejorar las relaciones internacionales y poder compartir los grandes desafíos de la humanidad como la lucha contra la pobreza, las desigualdades, el cambio climático, las migraciones, etc.”, añadió.


Entre las posibles salidas laborales, además del acceso al cuerpo diplomático, los titulados podrán trabajar en ONG, en entidades públicas con programas de cooperación al desarrollo o en multinacionales y pequeñas y medianas empresas de exportación.


La mitad de las materias se impartirán en inglés, al igual que ocurre con otro de los grados que se imparten en el campus ferrolano, el de Gestión Industrial de la Moda. En ambos casos, el alumnado que desee acceder a los mismos tendrá que acreditar un nivel mínimo de este idioma. El procedente de centros públicos de Bachillerato de Galicia con una nota media de 7 en inglés no tendrá que hacer nada, mientras que el resto tendrá que acreditarlo en el momento de formalizar la matrícula.


Novedad

De entre la oferta de la Universidade da Coruña destacan también, entre otros, el grado con un itinerario de formación dual, pionero en Galicia: el de Ingeniería Eléctrica que se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (resultado de la integración de la EUP de Serantes y la EPS de Esteiro); así como el grado abierto de Ingeniería Industrial, que permite al alumnado realizar materias comunes a varios grados de este ámbito y tomar luego una decisión sobre la titulación a seguir.


Con repecto al pasado curso, junto a las nuevas plazas del Grado de Relaciones Internacionales, también se incrementan en seis el número de vacantes disponibles en el de Enfermería.


La vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla considera que la ciudad universitaria se ve “reforzada coa nova oferta académica con títulos nos que temos especial interese e que atraerán a novo alumnado”. Agradece a la Facultad de Humanidades y Documentación, al frente de la cual está como decana Manuela Santos, su trabajo en la consecución del Grado en Relaciones Internacionales.


Renovación

Para Nancy Vázquez, vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente, la oferta de la UDC está en la actualidad “renovada, consolidada e preparada para dar resposta con garantías ás necesidades e requerimentos presentes e futuros e para ter un papel decisivo na acción educativa e cultural que demande a sociedade”, como corroboran las titulaciones implantadas en los últimos años, pioneras y únicas en el Sistema Universitario Gallego.


Considera además muy importante el grado de Relaciones Internacionales que se ofrecerá en la Facultad de Humanidades de Ferrol, un centro que “foi quen de ir actualizando e renovando a súa oferta; renovación fundamental para as universidades, e máis nestes tempos en que os cambios se producen con gran rapidez”, dijo.


Mañana martes, día 21, comienza el plazo de preinscripción en las titulaciones del sistema universitario gallego para el alumnado que aprobó la ABAU. El primer plazo de matrícula tendrá lugar del 15 al 18 del próximo mes de julio.

El Campus de Ferrol oferta 604 plazas en un total de 14 grados para el alumnado de nuevo ingreso

Te puede interesar